29 Mar 2022

CEV, Fundación CEOE y la Fundación “la Caixa” se alían para la inclusión laboral de colectivos vulnerables en la Comunidad Valenciana

El presidente de la CEV, Salvador Navarro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el responsable del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, Francesc Ventura, unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora en la Comunidad Valenciana.

Fundación CEOE Incorpora Valencia

Concretamente, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, difundirá entre las organizaciones empresariales de Castellón, Valencia y Alicante el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.

Asimismo, la Fundación ”la Caixa”, la CEV y la Fundación CEOE colaborarán en la  celebración de sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del ‘Plan Sumamos’.

El responsable del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, Francesc Ventura, ha puesto de manifiesto que “la creación de empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación, y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de la Comunidad Valenciana. Alianzas como la que anunciamos hoy en Valencia con CEV y la Fundación CEOE y otras empresas socialmente responsables, nos permitirán hacer frente a la compleja situación, poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado que “con esta Alianza con CEV y Fundación ”la Caixa” sumamos fuerzas para trabajar por la integración laboral de las personas de la Comunidad Valenciana, acercando las necesidades sociales y empresariales, y poniendo una vez más de manifiesto el compromiso social de las empresas valencianas, que ha quedado patente como nunca antes durante la crisis por la COVID-19”.

Finalmente, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha puesto en valor el ejemplo de responsabilidad social mostrado por las empresas valencianas durante la pandemia, “tiempo en el que hemos demostrado que no existen dos realidades paralelas entre empresas y sociedad” y se ha comprometido a que la CEV actúe como nexo entre las empresas comprometidas y los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión. Para conseguirlo se apoyará en el convenio firmado hoy, cuyos objetivos coinciden con los de la Plataforma Compromiso CEV.

‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

En sus inicios, el ‘Plan Sumamos’ de la Fundación CEOE contemplaba un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas han colaborado en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, desde el testeo en centros de trabajo (donando recursos, material y espacios), y el rastreo (mediante la aplicación Radar COVID), hasta iniciativas de comunicación, atención a colectivos vulnerables y vacunación.

Dentro de las líneas de actuación en favor de colectivos vulnerables, el ‘Plan Sumamos’ incluye la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’, mediante la que las empresas participantes donan equipos electrónicos que, una vez reacondicionados, son reutilizados por personas en riesgo de exclusión, colaborando así a minimizar la brecha digital.

Hasta el momento, en el marco del Plan Sumamos se han firmado convenios con 14 comunidades autónomas, lo que supone más del 90% de la población española, se han adherido un centenar de grandes empresas y más de 25.000 pymes, y más de un millón de personas han sido beneficiadas.

En esta nueva fase de lucha contra la pandemia, las empresas participantes se han mostrado dispuestas a participar en la administración de la tercera dosis de refuerzo, así como en la campaña de vacunación de la gripe. Por otra parte, se está trabajando junto al Consejo General de la Psicología en España en la vacuna mental, como eje de acción básico de cara al futuro que incidirá en programas de primera valoración en salud mental de los trabajadores.

Además, se ha lanzado un plan de ayuda a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que incluye el aprovisionamiento y la distribución de bienes de primera necesidad, el apoyo psicológico para los afectados y, ya en el medio y largo plazo, en la ayuda para la reactivación económica de la isla de La Palma.

Programa Incorpora, de la Fundación ”la Caixa”

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas. En la Comunidad Valenciana, se lograron 2.611 contrataciones de la mano de 806 empresas.