07 Abr 2021

CEOE traslada en un decálogo sus demandas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer frente a la pandemia

Entre las medidas planteadas por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE destaca la necesidad de vacunar a profesionales del sector sanitario sin discriminación entre el ámbito público y privado y contar con las empresas para acelerar la inmunización de la población; impulsar la iniciativa privada.

media-file-426-sanidad.jpg

este artículo habla de

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un decálogo en el que pone de relieve sus principales demandas para superar la pandemia de COVID-19 y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), más allá de la crisis actual.

Precisamente, coincidiendo con la conmemoración este 7 de abril del Día Mundial de la Salud, CEOE reclama el reconocimiento y regulación inclusiva de todos los sectores intrínsecamente relacionados con la salud, poniendo en valor también su peso como motor económico. De hecho, las entidades representadas en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE suponen el 7,56% del PIB y más de 803.000 empleos en España.

En cuanto a la campaña de vacunación, para poder acelerar la implementación de la estrategia diseñada a nivel nacional, CEOE insta a contar, en todo momento, con toda la cadena de valor del sector sanitario, así como con los agentes de sectores privados para inmunizar a colectivos específicos y a la ciudadanía en su conjunto.

En este sentido, pide también tratar en igualdad de condiciones a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que se encuentran en primera línea y/o en contacto directo con pacientes COVID positivos, con independencia de que presten sus servicios profesionales en el sector público o privado.

En paralelo, el decálogo plantea la necesidad de que se mantenga el IVA al 0% en los productos sanitarios para combatir la pandemia y, al mismo tiempo, que los productos y servicios de la sanidad y la dependencia sean gravados al tipo súper reducido del 4%, a fin de incentivar la inversión en tecnología sanitaria, en producción industrial de medicamentos, en innovación, en investigación, en transformación digital y en el sector funerario y asistencial.

Colaboración público-privada

Por otro lado, CEOE destaca la importancia de apostar por la colaboración público-privada para poner todos los recursos disponibles al servicio de la lucha contra la pandemia y, al mismo tiempo, más allá de la crisis actual, asegurar la sostenibilidad del sistema sanitaria a medio y largo plazo.

Otra de las reivindicaciones de CEOE es la de una mayor homogeneización de la política sanitaria a nivel nacional, aprobando una ley marco de homogenización de medidas básicas de salud para hacer frente a las crisis sanitarias, independientemente de que su aplicación corresponda a las comunidades autónomas. Además, pide adoptar medidas para paliar la creciente falta de profesionales sanitarios en algunas especialidades de la Medicina o la Enfermería.

Respecto del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), CEOE aboga por reforzar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, con medidas como la implantación de una historia clínica única y la garantía de la libertad de elección del ciudadano.

En este sentido, CEOE urge también a reformar el SAAD, con el objetivo de dotar al sistema de una financiación suficiente para garantizar la atención a los usuarios. Igualmente, plantea incorporar medidas como un sistema de acreditación de centros que permita evaluar qué residencias están en disposición de atender a las personas mayores con enfermedades crónicas y configurar un nuevo sistema en el que convivan centros eminentemente sociales y centros sanitarios, con garantía de cobertura y continuidad asistencial sociosanitaria que dé respuesta a las diferentes realidades.

Por último, el decálogo de CEOE apremia a fomentar el impulso de la iniciativa privada, toda vez que el empresariado sanitario y social, en todas sus manifestaciones sectoriales y con una visión integradora de ‘One Health’, es un aliado necesario y complementario del SNS.