25 Oct 2022

CEOE Castilla y León, Fundación CEOE y la Fundación ”la Caixa” se alían para la inclusión laboral de colectivos vulnerables en Castilla y León

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el adjunto a la Dirección del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Francesc Ventura, han ratificado un convenio de colaboración para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en Castilla y León gracias al Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. CEOE Castilla y León, Fundación CEOE y Fundación ”la Caixa” colaborarán, además, en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’.

Programa Incorpora Castilla y León

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el adjunto a la dirección del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Francesc Ventura, unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora en Castilla y León.

Concretamente, CEOE Castilla y León, en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, difundirá entre las organizaciones empresariales de todas las provincias castellanas y leonesas el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.

Asimismo, la Fundación ”la Caixa”, CEOE Castilla y León y la Fundación CEOE colaborarán en la celebración de sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del ‘Plan Sumamos’.

El adjunto a la dirección del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Francesc Ventura, ha puesto de manifiesto que “la creación de empleo es una de las puntas de lanza de la recuperación, y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de Castilla y León. Alianzas como la que anunciamos hoy en Valladolid con CEOE Castilla y León y la Fundación CEOE y otras empresas socialmente responsables, nos permitirán hacer frente a la situación actual, poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado que el Programa Incorpora es “una alianza por las personas”, “un proyecto solidario” dirigido a las personas en entornos de mayor vulnerabilidad a través del empleo, que consigue “empresas más humanas, más motivadas y más competitivas”. Fátima Báñez ha puesto en valor el papel de las empresas españolas: “Son responsables de ocho de cada 10 empleos en nuestro país, y aportan el 50% de la riqueza social cada año en España”. “Son parte del presente y el futuro”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que además de crear riqueza y empleo, “también tienen un compromiso que se refuerza con esta alianza, para que nadie quede atrás y contemos con todo el talento, que es el activo estratégico para competir en un mundo global y con muchas dificultades”, ha concluido la presidenta de la Fundación CEOE.

Finalmente, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha puesto en valor el ejemplo de responsabilidad social mostrado por las empresas castellanas y leonesas durante la pandemia, “tiempo en el que hemos demostrado que no existen dos realidades paralelas entre empresas y sociedad” y se ha comprometido a que CEOE Castilla y León actúe como nexo entre las empresas comprometidas y los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión.

‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ de la Fundación CEOE nació en noviembre de 2020 ante la necesidad de colaborar desde el ámbito empresarial en las labores que desarrollaba la Administración en el control de la pandemia de la COVID-19.

Así, las empresas ofrecieron su apoyo desde el primer momento poniendo a disposición de la sociedad sus recursos para multiplicar la actividad de testeo --donando recursos, material y espacios--, y el rastreo --mediante la aplicación Radar COVID--, sin olvidar iniciativas de comunicación, atención a colectivos vulnerables –entre las que se enmarca la adhesión al ‘Programa Incorpora’-- y, finalmente, de vacunación.

Dentro de las líneas de actuación en favor de colectivos vulnerables, el ‘Plan Sumamos’ incluye, no solo el ‘Programa Incorpora’, la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’, mediante la que las empresas participantes donan equipos electrónicos que, una vez reacondicionados, son reutilizados por personas en riesgo de exclusión, colaborando así a minimizar la brecha digital.

Hasta el momento, en el marco del Plan Sumamos se han adherido más un centenar de grandes empresas y más de 25.000 pymes; y más de un millón de personas han sido beneficiadas.

Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas. En Castilla y León, se lograron 2.268 contrataciones de la mano de 809 empresas.