04 sep 2019
Digitalización

Nadia Calviño inaugura la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP en funciones, abre la segunda jornada

La empresa HP ha sido galardonada por la Asociación con el Premio al impulso de las TIC en la empresa española y ha recibido el galardón de manos de la directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, en el marco de este evento.

ametic png

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la transformación digital de la economía. Para Calviño, la digitalización es una gran prioridad para el Ejecutivo en funciones, y se trata de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España. Estas declaraciones han sido realizadas en la inauguración del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital en España.

Estas tradicionales jornadas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, marcan el inicio del curso del sector, planteando los retos y desafíos en innovación y tecnología de la industria en España. En este contexto, Calviño ha transmitido el apoyo del Gobierno en funciones al sector digital, señalando que “cada vez se ve con más claridad nuestro compromiso con la digitalización de España, como prueba la gran presencia institucional en este Encuentro”.

La ministra en funciones, que ha agradecido la oportunidad de inaugurar el evento, el más veterano y con mayor participación, ha destacado el objetivo de que “España se convierta en un polo de referencia en Europa en materia de digitalización”. Ello abarca no solo una transformación tecnológica o económica, sino también social y política, ha comentado. En este sentido, ha trasladado que, “para conseguir que la transformación digital sea un elemento dinamizador y positivo de la economía española, se necesita la colaboración público-privada”. De este modo, ha señalado que, “si bien es necesaria la implicación de la administración, es prioritario que el sector privado disponga de un entorno que favorezca la inversión y el emprendimiento”.

En esta línea, ha destacado el gran peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español.  Por tanto, “es prioritario que las pymes sean conscientes de los beneficios que aporta la digitalización en sus procesos productivos, para conseguir de este modo que la transformación digital de España abarque en su totalidad a las pymes”. Otro de los temas que ha tratado Calviño durante la inauguración del Encuentro de AMETIC es el objetivo de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB. Calviño también ha destacado la importancia de impulsar las competencias digitales, así como promover el retorno y la atracción del talento extranjero. Por otro lado, ha trasladado los esfuerzos del Gobierno en funciones para el desarrollo del 5G.

Calviño ha concluido su intervención lanzando el mensaje de “que queda mucho por hacer”. Para la ministra, la transformación digital es el presente y debe entenderse como un proyecto de país que cuente con el apoyo del conjunto de la sociedad y de todos los partidos políticos. “En el ámbito de la transformación digital somos muy buenos y la digitalización hay que entenderla como un elemento dinamizador y positivo de la economía española”, ha finalizado.

Junto a Calviño, en la apertura de las jornadas también ha intervenido el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quién ha transmitido la satisfacción que supone inaugurar la 33ª edición de este Encuentro, el más veterano y con mayor participación, y que este año incluye grandes novedades en su programa. Ha aprovechado también para agradecer a todos los presentes y a las más de 1.500 personas que se conectan en directo. Asimismo, ha señalado el interés y la apuesta del Gobierno de impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza.

Sobre el lema del Encuentro, “El momento de la reindustrialización digital”, Mier ha señalado que “ahora es el momento de apostar por la reindustrialización de España y de Europa a partir del impulso de la digitalización y la innovación, el auténtico elemento de competitividad internacional”. En este sentido, ha comentado que “además de ser usuarios, tenemos que aspitar a ser actores, y para ello tenemos que desarrollar tecnología. Tenemos por delante una gran oportunidad y queremos abordarla bien, desde una apuesta de país, aunando todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.

Mier ha comentado que “nos jugamos el bienestar económico de la sociedad en los próximos años. Es importante que estemos preparados para las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología a partir del impulso de las competencias digiitales”. En esta edición, además de los temas potentes y de actualidad del sector, se abordarán asuntos novedosos, ha explicado Mier. Entre ellos se encuentran las tecnologías cuánticas o la fiscalidad digital.

La inauguración también ha contado con la participación de la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo, quien ha agradecido la organización del Encuentro, y ha recordado que la UIMP es un “proyecto singular con una larga historia”. Por su parte, la vicepresidenta de Santander España, Isabel Tocino, ha transmitido la satisfacción que supone para el banco Santander ser parte activa en estas jornadas. Tocino ha expresado la relevancia de la temática del Encuentro, “ya que la tecnología está cambiando las empresas, la forma de trabajar y la sociedad en su conjunto”. En este sentido, ha comentado que la transformación digital debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Reindustrialización digital: es el momento

Coorganizado con el Banco de Santander, esta 33ª edición, cuyo lema es, “El momento de la reindustrialización digital”, abordará intervenciones individuales y mesas redondas que tratarán grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: la reindustrialización digital de la industria; la fiscalidad en la economía digital; vehículo conectado y movilidad sostenible; la conectividad 5G y las nuevas oportunidades de negocio; profesionales del futuro en el ámbito digital; Smart Cities, ODS e innovación y sostenibilidad, entre otros temas.

Durante la mañana, los expertos han debatido sobre la reindustrialización digital de la industria. A través de dos mesas redonas, se ha destacado la necesidad de que las empresas se digitalicen para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y donde la tecnología está jugando un papel estratégico en todos los sectores de la economía. Los expertos han coincidido en que no hay otro camino que la digitalización, y que supone una oportunidad para todos los sectores. En este contexto, se ha abordado la importancia de que la transformación digital de las empresas sea una prioridad para todos los niveles de la organización.

Isabel Celaá apuesta por la educación en competencias digitales en la segunda jornada del Encuentro

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado la segunda jornada de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, destacando que la prioridad del Gobierno es impulsar la digitalización de la economía y la educación. Ha manifestado que la fuerte presencia del Gobierno en funciones en este Encuentro es una “señal inequívoca de que la transformación digital es una política transversal para el Ejecutivo”. Asimismo, ha señalado que la digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo, y “hay que abordarla con determinación”. La revolución digital no será posible sin la educación digital y el fomento de las competencias digitales”, ha comentado.

Ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros educativos, ya que, en su opinión, es la mejor manera de encontrar conjuntamente soluciones específicas a los retos globales que plantea la digitalización en la sociedad. La representante del Ejecutivo también ha destacado el importante papel de las escuelas innovadoras, para que “se conviertan en el centro del sistema educativo y polinicen al resto”, ya que éstas deben preparar a los estudiantes para trabajos que aún no se han creado.

Celaá ha añadido que hay que abordar las reformas necesarias para garantizar que se imparta una educación y una formación que permitan interiorizar las competencias digitales. “Una educación adecuada a los desafíos de los nuevos tiempos”, ha señalado. La ministra ha hablado de incorporar desde edades tempranas la formación en programación, computación, robotica o inteligencia artificial. Asimismo, ha destacado la importancia de contar con el talento femenino en el sector TIC.

En relación con la Formación Profesional (FP), la ministra en funciones ha trasladado la intención del Gobierno de poner en marcha una estrategia de digitalización en educación y FP. También ha hecho referencia al acuerdo de colaboración firmado este año con AMETIC para establecer la revisión y actualización de forma permanente de los Títulos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector tecnológico y digital.

Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha manifestado que estamos viviendo un proceso revolucionario de cambio en la sociedad, donde la digitalización nos está brindando grandes oportunidades. Mier ha trasladado la importante tarea de promover las habilidades digitales entre los trabajadores, para que éstos conserven su trabajo, pero también para contar con nuevos perfiles profesionales que van a surgir de la digitalización de los procesos productivos. El presidente de AMETIC ha explicado que “una de las grandes necesidades de la sociedad actual es generar talento digital”.

Sobre este asunto ha versado la primera mesa de debate de la jornada, bajo el título de los profesionales del futuro en el ámbito digital. En línea con lo comentado por Celaá y Mier, los expertos han destacado la gran demanda de perfiles STEM, y la necesidad, por tanto, de impulsar las competencias digitales entre los jóvenes y los trabajadores. Asimismo, han trasladado la importancia de retener y fidelizar el talento.

La segunda mesa de debate de la jornada ha girado en torno a la conectividad 5G y las nuevas oportunidades de negocio. Se ha destacado la oportunidad de negocio que brinda el 5G a muchas empresas, siendo una de las tecnologías habilitadoras básicas. En este sentido, se ha comentado que todas las tecnologías de conectividad han tenido un impacto exponencial. Del 2G al 4G se vieron impactos fundamentales, y con el 5G se tiene que perseguir volver a tener un impacto como el que tuvo el 2G en su momento en Europa, y en España, han expuesto.

Qué aprender de los incidentes de ciberseguridad más recientes ha sido el eje de la tercera mesa de debate de la jornada. Los ponentes han destacado que la ciberseguridad debe ser parte de todo lo queremos conseguir, y no un objetivo final. Han incidido en que no debe concebirse como un coste, sino como una inversión. Por otro lado, han expresado su preocupación por la falta de profesionales formados en ciberseguridad.

El vehículo conectado y movilidad sostenible ha sido otro de los temas de la jornada. Durante la mesa redonda, Eduardo Valencia, director del Think Tank de Movilidad de AMETIC, ha comentado que tras definirse el pasado año los escenarios plausibles para el desarrollo del vehículo autónomo y los sistemas de movilidad inteligente, el Think Tank de AMETIC da un paso más para diseñar el mapa de las infraestructuras urbanas del futuro para la movilidad sostenible y su repercusión social.

Por la tarde, se ha presentado el Grupo de Reflexión de AMETIC: El futuro de la Sociedad Digital. Se trata de una iniciativa lanzada desde la junta directiva de AMETIC con el objetivo de que expertos independientes de alto nivel y prestigio aporten sus reflexiones sobre temas de interés para el sector y para la industria, ha comentado Francisco Marín, socio de Futureplus Ventures y coordinador del Grupo de Reflexión de AMETIC. El Grupo ha explicado en una mesa de debate algunas de las temáticas que se han tratado a través de píldoras informativas publicadas en la prensa.

Otra de las temáticas de la tarde ha sido la salud digital: Big Data y tecnologías digitales para la mejora de resultados. Durante la mesa redonda, se ha debatido sobre el potencial que tiene la tecnología en términos de eficiencia y mejora de los servicios prestados en el ámbito sanitario. En definitiva, el papel que juegan los avances tecnológicos en el sector de la salud, y que deben redundar en beneficio de los ciudadanos.