25 Jun 2019

Los proyectos de innovación y transformación digital impulsados por OnGranada Tech City han beneficiado de forma directa a más de 60 empresas

El clúster refuerza su papel de palanca para la captación de fondos gracias a su calificación como Agrupación Empresarial Innovadora y su inclusión en el catálogo europeo de los Digital Innovation Hubs.

media-file-4974-asamblea-ongranada.jpg

En los dos últimos años, el clúster OnGranada Tech City se ha consolidado como motor de cambio del ecosistema empresarial de Granada y Andalucía. Su calificación como Agrupación Empresarial Innovadora y su inclusión en el catálogo europeo de Digital Innovation Hubs le han permitido convertirse en una palanca para la captación de proyectos y de fondos vinculados con la innovación y la transformación digital, que han beneficiado de forma directa a 60 empresas asociadas.

“Estamos aportando nuestro grano de arena para consolidar la industria del conocimiento, la innovación y la tecnología”, ha explicado esta mañana el presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, durante la celebración de la Asamblea General. El presidente ha indicado que, aunque OnGranada es la entidad que canaliza y coordina los distintos proyectos, el objetivo del clúster es que esos fondos lleguen a las empresas, permitiéndoles llevar a cabo sus iniciativas de I+D+i o convirtiéndolas en proveedores de formación y servicios. “Nuestro objetivo es dinamizar el tejido empresarial TIC y BioTIC, hacerlo más fuerte, y para ello es fundamental que facilitemos a nuestras empresas la financiación que necesitan para llevar a cabo sus proyectos”, ha señalado Gerardo Cuerva.

Desde el año 2017, OnGranada ha repartido de forma directa entre sus empresas asociadas 2,13 millones de euros para la ejecución de proyectos innovadores o de formación digital a través de distintas convocatorias y programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o de Red.es.

Gracias a los fondos del Ministerio, las empresas asociadas a OnGranada Tech City han podido desarrollar una decena de proyectos de I+D+i relacionados con la ciberseguridad, las redes eléctricas inteligentes, el tratamiento de residuos oncológicos, las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial o el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de enfermedades bucales. Además, a través de Red.es, OnGranada ha desarrollado el programa de formación de Profesionales Digitales y se encuentra ejecutando el proyecto de Oficina de Transformación Digital, cuyo servicio de difusión y sensibilización está siendo desarrollado de forma directa por empresas asociadas al clúster.

La capacidad de la Oficina Técnica del clúster para movilizar fondos y promover proyectos es aún mayor, ya que desde 2015 OnGranada ha movilizado junto a otras entidades y agrupaciones empresariales alrededor de 8,5 millones de euros, en los que se incluyen los dos proyectos internacionales (Bio-ALL y Digiclusters) que está desarrollando en la actualidad.

La Asamblea General de OnGranada Tech City ha contado con la presencia del alcalde de Granada y presidente de honor del clúster, Luis Salvador, que ha trasladado el compromiso institucional del Ayuntamiento de Granada con OnGranada y ha garantizado su apoyo para contribuir a convertir la ciudad en punta de lanza en España dentro del sector de la economía digital y del conocimiento. “El Ayuntamiento no puede ser un mero espectador, sino un agente activo para el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas empresariales de un sector donde no existen fronteras y donde tenemos que ser muy ambiciosos”, ha apuntado.

En el encuentro también han participado representantes de la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.