11 Oct 2019

La industria de alimentación y bebidas define los desafíos en innovación en Alibetopías 2019

Según los últimos datos, el 84% de las empresas innovadoras dentro del sector corresponde a pequeñas y medias empresas.

media-file-5270-alibetopias-web.jpg

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado hoy ALIBETOPÍAS; Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, el evento destacado en Madrid que reúne a profesionales vinculados con la innovación en el sector de alimentación y bebidas. En su V Edición, más de 400 profesionales han asistido a esta jornada para concretar los retos de presente y futuro a los que se enfrenta la industria y que están definiendo las estrategias de las empresas de alimentación y bebidas de la mano de la innovación.

Durante la inauguración, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha subrayado el papel fundamental de la innovación a la hora de abordar un marco productivo cada vez más exigente como en el que opera el sector. “Los retos que marca la sostenibilidad, los nuevos hábitos de consumo o las exigencias de los consumidores son escenarios que precisan de una rápida respuesta por parte del sector. Es la innovación la que permite esta alta capacidad de reacción y adaptación.”

Según datos del Informe Económico 2018 elaborado por FIAB, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos cinco años (2014-2018) se han promovido desde la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, liderada por FIAB, casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.

El presidente de FIAB también ha destacado el avance del número de empresas innovadoras en un 3,6%. Además, ha valorado positivamente que, en un sector compuesto en su gran mayoría por pymes, el 84% de las compañías que innovan sean de tamaño pequeño y mediano.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado la importancia de acompañar los avances I+D+i con una modernización del entorno normativo. Además ha destacado el papel de la innovación en la aportación de valor añadido en cuanto a la calidad, sostenibilidad e internacionalización del sector de alimentación y bebidas. “Es importante que se nos empiece a conocer como un país innovador, porque este factor nos abre las puertas de más mercados y nos hace más fuertes en nuestras posiciones internacionales”, ha referido Miranda.

En la clausura del acto,  María Ángeles Ferre, Jefa de subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha destacado cómo “la industria tiene la capacidad para ser el motor de la innovación en nuestro país y para ello la colaboración público privada es la basa desde la que hacer nuestra economía más competitiva”.

ALIBETOPÍAS reconoce a emprendedores y al nuevo talento

Durante la jornada, se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Ingenia Startup que concede la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS). El presidente y director general de FIAB y el Jefe de Sección de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Álvaro Jiménez, han hecho entrega de estos galardones que buscan apoyar y premiar el emprendimiento para visibilizar el esfuerzo en un sector donde la innovación es parte del día a día.

El primer premio ha recaído en NUCAPS NANOTECHNOLOGY S.L., startup que aplica la nanoencapsulación de ingredientes y probióticos con proteínas alimentarias. En la categoría plata se ha destacado a 39 Y TU – Instituto Español de Nutrición Especializada, empresa enfocada a la nutrición de precisión para ofrecer soluciones nutricionales personalizadas con base de probióticos e ingredientes bioactivos. Por último, el tercer puesto ha correspondido a BAIA Food Co. – Medicinal Gardens S.L., cuyo producto con base a MIRACULINA contribuye a potenciar el dulzor de alimentos y bebida ácidos.

Además, ALIBETOPÍAS también ha acogido la entrega de los Premios Ecotrophelia España que se celebró el pasado mes de mayo en Fundación Alicia. Mr. Pinx, el equipo de la Universidad de Barcelona ha recogido el premio por los palillos crujientes hechos a base de harina de maíz, un producto que le ha merecido el segundo puesto en la edición europea celebrada esta semana en la feria Anuga de Colonia.

El equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona logró el segundo puesto por Go-Chick, un postre compuesto por dos productos elaborados a partir de la misma materia prima, el garbanzo. Por último, como tercer clasificado se ha reconocido a los estudiantes de la Universidad de Burgos por los Mini Serranitos, una reinvención de este tradicional producto.

ALIBETOPÍAS 2019 cuenta con el apoyo principal de Bayer, Aldelis, Alimentaria Foodtech, artica+i, Ecoembes, I+dea y Tecnalia. Además, cuenta con la participación de EY, Cleanity, Calidad Pascual, IRC Automatización, SusChem, INLAC, AMC Group, ACESUR, Grupo Carinsa, Mahou San Miguel y la Plataforma Tecnológica del vino. Además colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

En el Encuentro Empresarial CEOE CEPYME se ha hecho también hincapié en el elevado coste que tienen que soportar las empresas del sector comercio debido a la excesiva regulación, con la consiguiente pérdida de competitividad.

El 48% cree que la inseguridad jurídica es la principal amenaza para la economía española, mientras que un 44% destaca la inestabilidad política y un 30% apunta a los cambios regulatorios, según recoge el último informe Perspectivas España 2024, realizado por KPMG en colaboración con CEOE y que este año llega a su vigésima edición.

El año pasado, el sector, que suma 24.000 empleos, generó en España 1.390 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y contribuyó con 230 millones a las arcas del Estado.

La compañía ratifica, de esta manera, su compromiso con el impulso de la transformación del ecosistema de la salud en España.