DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
03 jun 2019
En San Salvador

El secretario permanente de CEIB mantuvo reuniones con instituciones oficiales y organizaciones empresariales del país

Participó, además, en la toma de posesión del presidente electo de la República, Nayib Bukele.
Toma de posesión del presidente electo de la República de El Salvador, Nayib Bukele

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado se reunió este fin de semana con representantes de instituciones oficiales y organizaciones empresariales de El Salvador, en el marco del roadshow que realiza estos días A Colombia, El Salvador y Chile. Durante su visita Casado participó también en la sesión solemne de toma de posesión del presidente electo de la República, Nayib Bukele. Tras los actos celebrados en la capital salvadoreña, el secretario permanente de CEIB puso rumbo a Chile para participar en el “Encuentro Internacional: la participación del sector privado en la cooperación internacional para el desarrollo”, en el que también intervendrá la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. 

En las reuniones mantenidas con representantes de las organizaciones empresariales y oficiales de El Salvador, como ANEP (la Asociación Nacional de la Empresa Privada) y CONAMYPE (la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa), entre otras, Narciso Casado informó de las futuras actividades organizadas por CEIB y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, como seguimiento de los mandatos emanados de las Cumbres Iberoamericanas, entre ellos la próxima reunión de presidentes de CEIB-OIE, que se celebrará en Ginebra los próximos días 17 y 18 de junio en el marco de la Reunión Mundial de presidentes de la OIE y coincidiendo con el centenario de la OIT. Se analizaron los foros de innovación abierta puestos en marcha por la SEGIB y CEIB, y el próximo Foro de MIPYMES en Argentina los días 2 y 3 de julio.

Se abordó también el apoyo que desde CEIB se está dando al movimiento asociativo de jóvenes empresarios en la Región, de la mano de FIJE en Iberoamérica y sus organizaciones miembro, como CEAJE en España. Ambas instituciones participarán en el Foro de Buenos Aires.

Foro de Mipymes en Buenos Aires

Casado expuso los dos ejes entorno a los que girará el Foro de Mipymes los próximos 2 y 3 de julio en Buenos Aires. Por un lado, abordará la transformación digital de las MiPymes y, por otro, el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores iberoamericanos.

El secretario permanente de CEIB aseguró que, a pesar de los avances en implementación y uso de internet en Iberoamérica, el grado de adopción y de empleo de tecnologías digitales en las empresas es aún insuficiente, con una diferencia importante con respecto a países de la OCDE.

“En la Región existe una brecha de casi medio millón de profesionales expertos en tecnología digital con respecto a las necesidades empresariales, esta brecha es aún mayor para especialistas en tecnologías emergentes como vídeo, cloud, datacenters, realidad virtual, big data, ciberseguridad o desarrollo de software, entre otros”, afirmó Casado.

El secretario permanente de CEIB explicó que las Pymes tienen un problema añadido en la adopción y utilización de tecnologías digitales debido a sus dificultades de financiación, que requieren de un esfuerzo mayor que las grandes empresas para poder acceder a las nuevas tecnologías. Suelen mostrar mayores problemas de productividad, al sufrir con mayor intensidad la competencia por el talento y la falta de recursos humanos cualificados. Además, señaló, acceden con mayor dificultad a cursos de formación continua por problemas de oferta y de acceso, lo que frena su conocimiento respecto a la irrupción de nuevas tecnologías.

Sobre el segundo eje del foro, Casado recordó que existe una gran coincidencia entre las distintas instituciones y expertos de Iberoamérica al reconocer que es una región con muchos emprendedores pero con poca innovación. Aseguró que se necesita mucho más que cultura emprendedora y voluntad para emprender, sobre todo se precisa financiación, competencias específicas, acceso a mercados e internacionalización, contactos y regulación.

Las organizaciones empresariales de la Región y los gobiernos de muchos países están desarrollando iniciativas para fortalecer sus ecosistemas emprendedores, aportando asistencia técnica, formación, financiación y mejoras en los marcos normativos para impulsar empresas de alto rendimiento, capaces de generar empleos de calidad y poniendo en la agenda de la política pública los programas de apoyo a nuevos empresarios, concluyó Casado.

Posibilidades de inversión en El Salvador

Durante las distintas reuniones con responsables empresariales y del gobierno del país, el director general de CEOE Internacional explicó el modelo de colaboración que CEOE, la Secretaria de Estado de Comercio y el ICEX, desarrollan en España en materia de internacionalización de nuestras empresas y del fomento de la exportación, y mencionó también la cooperación que mantenemos con la Cámara de España. Casado puso de manifiesto las posibilidades que El Salvador ofrece a la inversión extranjera en sectores como las energías renovables, eólica, solar y geotérmica, una de las prioridades del nuevo gobierno de El Salvador; el sector turístico; agroalimentación; textil o el sector de medicamentos. Además, habló de otros sectores como el medioambiental, tratamiento de aguas, telecomunicaciones, infraestructuras (mejora de la red vial y de caminos rurales) y lo relativo a la construcción, rehabilitación y equipamiento y gestión hospitalaria.

Tras las diversas reuniones, el secretario permanente de CEIB participó en la sesión solemne de toma de posesión del presidente electo de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Durante su visita, el director general de CEOE Internacional destacó la importante colaboración que desde la Secretaría de Estado y el ICEX se presta a todas las actividades en el exterior y a la promoción de las empresas españolas en todos los sectores.

Chile

Los días 4 y 5 de junio, Casado participará en Santiago de Chile en el “Encuentro Internacional: la participación del sector privado en la cooperación internacional para el desarrollo”, en el que también intervendrá la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.  Durante su visita a Chile, el secretario permanente de CEIB mantendrá también una reunión con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El encuentro, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se realizará en dos jornadas consecutivas de trabajo. Cada jornada estará compuesta de presentaciones, diálogos entre el sector público y el privado y exposiciones de casos de éxito que serán moderados por personas expertas del sector. El objetivo principal del Foro es fomentar la promoción de alianzas y redes de cooperación internacionales entre el sector público y privado del espacio iberoamericano, con el fin de contribuir al desarrollo de la región.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervendrá en el encuentro para hablar de “Alianzas público-privadas internacionales para el cumplimiento de la Agenda 2030, visión iberoamericana”. Inaugurarán la jornada la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), Sebastián Sichel; y la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo.