DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
25 jun 2019

El empleo en la industria española se sitúa en el 18,2% en 2018

El sector industrial de la Unión Europea ha ido perdiendo peso en el empleo a lo largo de los últimos años.

Máquina industrial
©Dreamstime

En 2000, la industria de la UE-28 todavía empleaba, en promedio, en torno al 26% del total, cifra que se ha reducido a un 21,8% en 2018. Los países que mantienen un peso significativo del sector industrial en el empleo son fundamentalmente los miembros de reciente adhesión a la Unión Europea, junto a unos cuantos países de la antigua UE-15 como Alemania, Portugal e Italia.

En la República Checa, que ocupa el primer lugar, la industria absorbe un 36,5% del empleo, figurando a continuación Eslovaquia y Polonia, ambos por encima del 31%. Rumanía y Eslovenia están cerca del 30%, mientras que Estonia, Hungría, Croacia, Lituania y Bulgaria cuentan con una proporción del empleo en la industria superior al 25%. Alemania sigue teniendo una presencia relativamente fuerte de la industria en el empleo con un 24,2%, al igual que Portugal e Italia con cifras alrededor del 23%. Finlandia (22,8%) y Austria (22,7%) también superan el promedio.

Por debajo de la media se sitúan Suecia con un 19,8% y Luxemburgo con un 18,5%. En España el sector industria supone un 18,2% del empleo en 2018, cuando en el año 2000 todavía estábamos en un 29,5% y en un 25,3% en 2008. Entre los países con las cifras más  bajas destacan Francia y el Reino Unido, ambos algo por encima del 16%, así como los Países Bajos y Grecia que apenas superan el 14%.

IEE Infografía empleo femenino