24 Sep 2020

Consejo Interterritorial de Internacionalización del ICEX

consejo-interterritorial-de-internacionalizacion-del-icex.png

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, inaugurado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, y por María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Dicho Consejo, cuya presidencia ostenta este año el Gobierno navarro y primero virtual por la pandemia, es un instrumento en el que todos los participantes, CEOE, Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones – Secretaría de Estado de Comercio y los Organismos de Promoción Comercial de las Comunidades Autónomas, ponen en valor los intereses comunes en el ámbito de la internacionalización de la empresa, principalmente en un momento como en el actual de crisis generada por la Covid-19. Dado el marco de inseguridad, se destacó la importancia de trabajar en alianzas público-privadas y el papel crucial del sector exterior en la recuperación económica.

La presidenta de CEOE Internacional intervino en la sesión del Comité de Promoción Exterior, cuya temática se centró en las medidas y servicios de los Organismos de Promoción Comercial de las Comunidades Autónomas durante la Covid-19. Marta Blanco destacó la importancia de dichos organismos y de la Administración en la colaboración conjunta con el sector privado, conscientes de la importancia del sector exterior, como palanca para abordar esta crisis económica y social, en ámbitos como el multilateral, la Unión Europea y a nivel nacional.

En el ámbito multilateral puso en valor la relación continua con las organizaciones empresariales homólogas en otros países -a través de las organizaciones empresariales internacionales– para conocer el estado de situación, así como la necesidad de revertir las medidas proteccionistas (un 80% siguen vigentes) y la importancia de la gobernanza internacional. A nivel de la Unión Europea, se está colaborando en la revisión de la política comercial y de inversiones de la UE, trasladando asimismo la preocupación por la situación con Reino Unido. A nivel nacional se está trabajando, desde CEOE, en aportar el conocimiento en la facilitación del comercio e inversión, la financiación, la formación, la promoción y la inteligencia de mercados. Por último, ofreció la colaboración de CEOE en la identificación de medidas, que respondan a las necesidades de las empresas.

Internacional

Bajo el lema “Mediación y Arbitraje en Europa e Iberoamérica. La relevancia de CIAR como Centro y de Canarias como Sede”, intervinieron en la jornada el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios-CCE, Agustín Manrique de Lara; el presidente de CIAR, Javier Íscar, y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Internacional

Es el mayor encuentro de negocio internacional que se celebra en España, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de nuestras empresas.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha clausurado la segunda jornada de la Feria de Internacionalización IMEX 2021, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial, destacando el papel de la internacionalización como clave para la salida de la crisis.