CEOE participa en la Cumbre de Acción Climática dando voz a las empresas españolas
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial y de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas, Clara Arpa, y la responsable del área de Industria, Energía y Medio Ambiente de CEOE, Cristina Rivero, participan desde hoy en Nueva York en la Cumbre de Acción Climática, dando voz a las empresas españolas que apuestan por la lucha contra el cambio climático en un marco de transición ordenada, justa, con objetivos, calendarios y medidas realistas con las que la economía española y europea salga reforzada.

Desde CEOE se considera fundamental que se tenga en cuenta al sector empresarial desde un principio en este tipo de iniciativas y en los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de iniciativas de gran calado con importante impacto en el tejido empresarial, y en la economía tanto nacional como global. Considera que los objetivos deben plantearse tras un diálogo riguroso y serio en el que se evalúen los diferentes escenarios que se plantean a largo plazo y en el que el papel de las empresas es fundamental.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre para que presenten planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020.
Los informes científicos dicen que aumentar el nivel de ambición de las contribuciones nacionales de los países es fundamental para frenar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, IPCC, ya estamos viviendo las consecuencias del aumento de temperatura en 1°C. El informe expone una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5°C en lugar de 2°C, por lo que, concluye, se debe concretar más la ambición recogida en el Acuerdo de París.
La Cumbre, en la que participa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que se desarrollará durante toda la semana, reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas. Se han priorizado nueve áreas de acción: finanzas, transición energética, transición industrial, medidas basadas en la naturaleza, acción local y en ciudades, resiliencia y adaptación, estrategia de mitigación, compromiso de la juventud y movilización pública y los impulsores sociales y políticos.
España lidera junto a Perú, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, DAES, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, el área de impulsores sociales y políticos, que ayer presentó un compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos. CEOE ha colaborado con el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, en el área de transición justa.
Los días 24 y 25 se celebra la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en la que España presentará el primer Informe de Progreso de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país. CEOE participará además en el SDG Business Forum y en otros eventos organizados por la embajada y el Instituto Cervantes.
Actualidad relacionada
Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.
La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha puesto en práctica una nueva metodología en la que utiliza restos de podas urbanas, que suelen acabar en vertederos, para transformarlos en bioproductos avanzados, que se usarán en jardinería y en el mantenimiento de infraestructuras.