Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Abr 2020

CEOE aboga por reforzar la respuesta europea al COVID-19

CEOE ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo de Presidentes de BusinessEurope, la Confederación Europea de Empresas que agrupa a 39 organizaciones, con el fin de abordar la respuesta europea a la crisis del COVID-19.

Bandera de la UE


CEOE, representada por su vicepresidente para Asuntos Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha sido el responsable de transmitir las ideas y propuestas que la víspera trasladó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que es también vicepresidente de los empresarios europeos. 

En este sentido, Íñigo Fernández de Mesa ha valorado positivamente las medidas puestas en marcha por la Comisión Europea hasta la fecha, si bien ha enfatizado la necesidad de hacer más a escala europea, empezando por una mayor coordinación. 

Además, ha señalado que, aunque lo fundamental es hacer frente a la emergencia sanitaria para aplanar la curva de contagios, es muy importante empezar a reflexionar en el día después. Junto a la protección de la salud, el objetivo fundamental, ha recordado, es paliar lo máximo posible el impacto económico preservando el tejido productivo. 

En este sentido, CEOE ha abogado por adoptar un enfoque pragmático que, en primer lugar, permita al Banco Europeo de Inversiones desempeñar la función anticíclica que ha de tener proveyendo más financiación. En segundo lugar, el lanzamiento de un gran fondo europeo para la financiación de infraestructuras, con garantías de los Estados y que sea lo suficientemente ambicioso para relanzar la economía europea, puede ser una buena señal a los mercados sobre el compromiso de los Estados miembros con la Unión Europea. 

Unas propuestas que tanto BusinessEurope, como el resto de sus 39 Confederaciones miembro, han acogido favorablemente, concluyendo que, efectivamente, es imperativo que la Unión Europea refuerce las medidas adoptadas, a partir de un espíritu de solidaridad y responsabilidad conjuntas.

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.