Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
03 Oct 2019

Bilbao, entre las 10 ciudades más inteligentes del mundo

La ciudad ocupa el noveno puesto entre las 102 ciudades estudiadas.

media-file-5241-bilbao.png

Bilbao se encuentra entre las 10 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice SCI 2019 publicado por el Observatorio de Smart City del IMD World Competitiveness Center, en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, SUTD. En concreto, la ciudad 0ocupa el noveno puesto de este ranking que clasifica 102 ciudades de todo el mundo.

El índice SCI se elabora a partir de una encuesta que recoge la percepción de los habitantes de cada ciudad sobre el entorno urbano y los servicios disponibles relacionados con tecnologías inteligentes para mejorar la vida de los ciudadanos. El estudio se centra en el modo en que los ciudadanos perciben el alcance y el impacto de los esfuerzos para hacer sus ciudades inteligentes, equilibrando aspectos económicos y tecnológicos con dimensiones humanas.

Aspectos como la calidad de vida, incluido el medio ambiente, la seguridad, el acceso a los servicios de salud y educación, pero también la movilidad y la interacción social, forman parte del cuestionario.

Las 10 ciudades más inteligentes en 2019, según la encuesta de IMD son, por este orden, Singapur, Zúrich, Oslo, Ginebra, Copenhague, Auckland, Taipei, Helsinki, Bilbao y Dusseldorf, aunque las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos varían ampliamente dependiendo de la cultura y los entornos socioeconómicos.

La encuesta pone de manifiesto que un importante obstáculo para el crecimiento de las ciudades inteligentes es la brecha existente entre las prioridades de las autoridades municipales y las de sus ciudadanos, y en muchos casos, los servicios avanzados en línea están teóricamente disponibles para los ciudadanos, pero son demasiado complicados o poco publicitados, lo que impide satisfacer a una masa crítica de usuarios. Asimismo, destaca la necesidad de que estos servicios tengan más en cuenta las prioridades de los ciudadanos.

El SCI pretende convertirse en referencia y en una herramienta de acción para construir ciudades más inclusivas y dinámicas.

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.