DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
30 abr 2019
industria digital

AMETIC reclama a los partidos políticos medidas necesarias para asentar las bases de un proyecto de país digital

AMETIC, la patronal de la industria digital, considera prioritario contar con unas políticas de gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, que sirva de palanca para la prosperidad de España, a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto. La patronal reclama, entre otras medidas, la creación de una Vicepresidencia Digital o de un Comisionado con dependencia directa del Presidente del Gobierno.

Pedro Mier, presidente de AMETIC
Pedro Mier, presidente de AMETIC.

AMETIC propone que el proyecto digital sea una de las prioridades del futuro Gobierno. Como representante de la industria digital española, presenta a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de abril, una serie de medidas necesarias para asentar las bases de un proyecto digital, con el objetivo de alinear a España con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea. La propuesta de AMETIC para los programas electorales se estructura en torno a seis ejes:

 

1. El fortalecimiento de una industria digital propia

 

2. La ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica

AMETIC propone la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC. La propuesta desarrollada por la industria digital se centra inicialmente en cuatro temáticas: agroalimentación (Smart agro); sanidad digital; transporte y movilidad sostenible, y turismo digital.

 

3. El afianzamiento de la innovación y el talento digital

Con el objetivo de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB, AMETIC propone crear un marco presupuestario estable para la innovación, que garantice partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asimismo, apuesta por un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria y permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Con respecto al desarrollo del talento digital, se proponen medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y  establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.

 

4. El fomento de las tecnologías habilitadoras

AMETIC apuesta por impulsar las tecnologías habilitadoras, que constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial, siguiendo el ejemplo de la propuesta del programa de apoyo a la transformación digital de la economía europea “Digital Europe 2021-2027”. Las tecnologías digitales habilitadoras como la Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain, Internet de las Cosas, Big Data, Realidad Virtual, Electrónica avanzada, Micro y nano electrónica, Computación cuántica, Impresión 3D, entre otras, proporcionan oportunidades a todas las organizaciones públicas y privadas.

 

5. El desarrollo de ecosistemas digitales

La patronal considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores. AMETIC propone poner en marcha iniciativas que impulsen la digitalización de las cadenas de suministros, tanto en negocios digitales, como en sectores tradicionales. Entre ellos, se encontraría la sanidad; la agricultura; las smart cities; los edificios inteligentes, o la propia Administración Pública.

 

6. Un marco normativo para el crecimiento digital

AMETIC cree fundamental disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio, que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas.  

También propone asegurar el uso responsable y sostenible de las tecnologías, garantizando una serie de intangibles como son la sostenibilidad medioambiental, la privacidad, la transparencia, la seguridad, la accesibilidad de los servicios, o la conservación del empleo, de forma que se protejan los intereses de toda la sociedad.