Pasar al contenido principal
Fecha
Turismo
19 Mayo 2022

CEOE participa en la ‘Semana de las Redes Sociales y la Comunicación’ en Valladolid

CEOE Valladolid celebra la edición número 11 de la ‘Semana de las Redes Sociales y la Comunicación’. En ella, ha participado Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, moderando la mesa sobre excelencia y formación y su interdependencia en el turismo.

CEOE Valladolid


La mesa estuvo integrada por Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal y responsable de la Guía Michelin; Javier Caballero, director de Negocio de Turium; Teresa Sotelo, jefa de Estudios y Responsable de las prácticas de alumnos de École Hôtelière de Lausanne EHL (1992-2020); y Enrique Valero, presidente de la Comisión de Turismo de CEOE Valladolid y CEO de Abadía Retuerta.

Durante la presentación de los ponentes de la mesa, Inmaculada Benito destacó la responsabilidad para el futuro y la excelencia del sector de la formación y la calidad.

Teresa Sotelo habló sobre la importancia de retener el talento joven a través de una buena formación para la excelencia turística y el futuro del turismo en Castilla y León. Para ello, puso de relieve la importancia de la Formación Dual y señaló algunos aspectos de la experiencia de la Escuela de Lausanne que podrían resultar útiles para impulsar la formación turística en la región, como la creación de una gran red de estudiantes de distintas nacionalidades para facilitar el empleo de los alumnos que finalizan los estudios. Teresa Sotelo se refirió a la excelencia, la familiaridad, el respeto, el aprendizaje y la innovación como los cinco pilares que centran la actividad de la Escuela de Lausanne.

Mónica Rius comentó en su intervención los orígenes de la Guía Michelin, a principios del siglo XX, y su evolución histórica como una de las principales referencias gastronómicas y turísticas a nivel mundial. Señaló que la guía empezó a formar personas expertas para inspeccionar la calidad y, sobre todo, el conjunto de detalles que constituyen la experiencia que ofrecen al cliente los restaurantes reseñados.

Por su parte, Javier Caballero habló sobre la labor de promoción del turismo y la gastronomía que se lleva a cabo desde su empresa, Turium, para impulsar el modelo de turismo de España hacia otro de más calidad, destacando el gran valor de la gastronomía española y de su reputación a nivel internacional, algo que no ha surgido de improviso, sino que se ha ganado a través de muchos años. La comunicación, la formación y el conocimiento son pilares estratégicos que centran la actividad esta empresa, indicó Caballero.

Enrique Valero, de Abadía Retuerta, habló sobre la importancia del talento y la formación en su empresa, que definió como gestora de felicidad, creando para ello la magia que da el vino y el atractivo del patrimonio histórico de su enclave, una abadía medieval que atrae un tipo de cliente de calidad. Destacó la importancia del factor humano bien formado como principal activo de su empresa, apostando por la formación continua del personal.

En el desarrollo de la mesa se destacó también la labor social del empresario del sector turismo, la innovación turística y el compromiso de las empresas del sector, cada vez mayor, con el país y la responsabilidad social.

La mesa concluyó con varias ideas de los ponentes a modo de "tuits": "Valladolid capital del turismo de excelencia", "La gastronomía como palanca clave para el turismo", "Castilla y León, gran potencial turístico" y "Formación, la inversión más rentable".

Actualidad relacionada

Turismo

El turismo en España se encuentra en la senda de recuperación, pero necesita transformarse para superar el impacto sufrido en los últimos años y resolver sus retos estructurales. El Plan pretende movilizar al sector hacia una agenda de transformación común con una visión holística e integradora, con iniciativas que impacten en toda la cadena de valor, con 10 palancas que incluyen actuaciones para impulsar la demanda turística, transformar la oferta y desarrollar un conjunto de facilitadores

Turismo

La directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, ha participado en los EFE Sport Business Days, con una intervención en la mesa redonda sobre 'Deporte y Turismo', donde aportó el punto de vista de la conexión entre ambos sectores.  

Turismo

CEOE y A.R.T.E. celebran una jornada para poner en valor el impacto social y económico del sector en España. En el trascurso de la jornada, se ha pedido a las administraciones colaboración y trabajo conjunto, a través de una planificación a largo plazo que favorezca la competitividad y sostenibilidad del sector.

Turismo

La consolidación y puesta en valor de las Industrias Culturales, Creativas y del Deporte ha sido el tema central de la jornada “La Industria Cultural y Deportiva. Actividades Clave de la Economía Española”, organizada este martes por CEOE, que ha reunido a personalidades de estos ámbitos, tanto del sector público como del privado, y que ha servido para fijar una hoja de ruta con la que seguir avanzando en estas materias desde la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE.