El pasado día 19 de abril, la Comisión de I+D+I celebró su segunda reunión plenaria del año, en la que se analizó la actual situación de la I+D+I en España y en Europa.
El objetivo de las acciones de la Comisión debe ser fomentar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante la innovación disruptiva, la digitalización y la sostenibilidad, para, con ello, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas sobre la base de la colaboración privado-pública.
La reunión contó con la intervención de Isidro Laso Ballesteros, experto del Gabinete de la comisaria para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada empresarial sobre La nueva ley sobre los servicios de atención a la clientela, con la colaboración del Despacho Cuatrecasas y la participación del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andrés Barragán.
Según el ranking europeo de empresas que más invierten en I+D, España sólo representa el 3,3% del ranking europeo. Sin embargo, las compañías españolas aportan el 4,9% del gasto privado de la UE. La razón de esta brecha es que muchas empresas quedan excluidas por no conocer la forma de reportar, lo que nos deja un 1,5% por debajo de la posición que deberíamos ocupar.
El pasado día 17 de octubre, el grupo B9+ mantuvo un nuevo encuentro, en esta ocasión en Lisboa, con los responsables políticos del D9+ para debatir la consecución de la «competitividad digital de Europa» mediante la simplificación del marco regulador de la UE, y para analizar cómo acelerar la adopción y la innovación en las principales tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial (IA).