25 Feb 2019

Los empresarios de Cantabria acogen la presentación de Alastria, la primera herramienta de estrategia en blockchain

Las grandes empresas españolas se han unido en un consorcio para crear una herramienta que sirva para potenciar la competitividad de empresas de todo tamaño y de cualquier sector en el país dotándolas de las garantías que necesitan para utilizar bockchain con seguridad.

media-file-3781-ongranada-y-territorio-bitcoin-organizan-el-mayor-congreso-nacional-de-blockchain.jpg

El consorcio lleva por nombre Alastria y el viernes 1 de marzo se presenta en CEOE-CEPYME Cantabria con el objetivo de mostrar a los empresarios de la Comunidad como incorporarse a la primera red nacional multisectorial del mundo basada en blockchain, que tiene como objetivo habilitar y acelerar la transformación digital de los distintos sectores industriales o empresariales.

Alastria nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición de las empresas una plataforma colaborativa común que desde su inicio cuenta con cerca de 70 de las mayores empresas e instituciones de distintos sectores. Entre los integrantes del consorcio se encuentran por ejemplo RTVE, Telefónica, Banco Santander, Bankia, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Repsol, Cepsa, Indra o Viesgo entre otras.

La presentación de Alastria tendrá lugar el viernes 1 de marzo en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (c/ Tres de Noviembre 38, Santander) a las 9 de la mañana. La participación es gratuita previa inscripción en este enlace https://bit.ly/2IwNmIl. Los socios directos de CEOE-CEPYME tienen prioridad de acceso.

En el acto interviene Sandra Alfonso Cagigas, miembro de la Junta Directiva de ALASTRIA y responsable de Transformación Digital de ENDESA. Sandra Alfonso es Ingeniera de Telecomunicaciones en la primera promoción de esta titulación en la UC.

Cuenta con una larga trayectoria en el sector de las tecnologías de la información, que comenzó con el desarrollo de proyectos de internet para Hewlett Packard y de consultoría tecnológica con Accenture y abarca áreas diversas dentro de las utilities tales como la planificación estratégica, el diseño y gestión de sistemas corporativos para Holding y la gestión de proyectos de infraestructura y telecomunicaciones. Dentro del gobierno de ICT de ENDESA ha dirigido áreas como la de Cumplimiento, Procesos y Procedimientos y Performance Management.

Desde 2014, está al frente del área de Transformación Digital con el objetivo de establecer el enfoque estratégico y los fundamentos que aseguren la evolución del negocio hacia modelos más digitales y desarrollar iniciativas enfocadas al continuo crecimiento de la adopción digital.

Cuenta con experiencia internacional gestionando equipos distribuidos en Chile, Colombia, Brasil, Perú e Italia y manejando presupuestos de 20 millones de euros.

Miembro de diversas plataformas para incrementar la visibilidad de la mujer y potenciar su talento, así como de organizaciones profesionales en los sectores de utilities y de las tecnologías de la información. En el acto también interviene Jesús Ruiz, Director de áreas como Open Innovation y Blockchain e Industria 4.0 en Banco  Santander

Tecnología

45.000 empresas ya han solicitado las ayudas previstas en la primera convocatoria del programa, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Red.es prevé empezar a dar los primeros bonos digitales, de 12.000 euros, el próximo día 18.

Tecnología

Mediante la firma de un memorándum de entendimiento, durante un acto que ha tenido lugar en la sede de CEOE. La firma de este acuerdo ha corrido a cargo del CEO fundador de Code.org, Hadi Partovi; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Tecnología

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado en la apertura de la jornada ‘Claves para una España 5.0. Hacia una economía más competitiva y sostenible en 2030’, en la que se ha presentado un informe elaborado por la consultora PwC con el patrocinio de Siemens.