Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
16 Abr 2018

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como generador de riqueza y futuro

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha inaugurado su participación en Alimentaria 2018 con la novena edición de los Encuentros de I+D+i, la primera de las jornadas de ALIBER que destacan la innovación como pilar estratégico de competitividad para la industria de alimentación y bebidas, informó la organización empresarial. 

media-file-3276-fiab-alimentaria.JPG

Con el lema “Lo que nadie ve, donde todos miran” ha comenzado ALIBER en The Alimentaria Hub ALIBER,"un encuentro rompedor, vanguardista y multisoporte, desde el que fomentar la colaboración empresarial, la competitividad, el intercambio de conocimiento, la reflexión sobre el desarrollo sostenible y en el que se ha potenciado la imagen del sector", ha asegurado la patronal de la industria de la alimentación y bebidas. 

En la inauguración del evento, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, ha destacado la importancia de “Alimentaria y de los Encuentros, como el escenario idóneo desde el que motivar a las empresas para afrontar sus inversiones en I+D+i”, y ha argumentando que  Alimentaria es, sin duda “un gran escaparate internacional desde el que proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas”.

Por su parte, Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio Economía, Industria y Competitividad, ha reconocido el papel de la innovación en el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas, “que ha permitido garantizar altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad en un sector industrial líder en la economía española". Además, ha resaltado la innovación colaborativa con la integración de todos los agentes, y de manera destacada la Administración, como punto de partida para los próximos años. “Nos enfrentamos -ha añadido- a un entorno nuevo y al mismo tiempo apasionante, donde es vital ofrecer un alta y eficiente capacidad de respuesta”.

En el mismo acto, José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona, ha subrayado “la importancia de las jornadas ALIBER por plantear la innovación como base de futuro, éxito y de la voluntad de emprendimiento y las oportunidades de negocio sobre todo para las pymes”.

Por otra parte, centenares de profesionales del ámbito de la innovación, de la administración y de la industria han participado en los Encuentros I+D+i en esta primera jornada de Alimentaria 2018, en los que se ha puesto de manifiesto que el 63% de las empresas del sector realizan innovación de manera continuada. 

Premios Ecotrophelia España 2018

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado la entrega de los Premios Ecotrophelia, la competición nacional de innovación, en la que jóvenes talento de las universidades españolas buscan el alimento eco-innovador de 2018.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual, ha sido el encargado de entregar el primer galardón al equipo Essenza di Vega, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la reinvención del concepto de pasta con un producto integral y freso y que permite cocinarse en tan solo un minuto.

El segundo premio, entregado por José María Monfort, director general de IRTA, ha recaído en NaturAl, de la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, Toni Massanés, director de Fundación Alicia y presidente del Jurado Ecotrophelia, ha hecho entra del bronce a la Universidad de Valladolid por YUGAR.

 

Actualidad relacionada

Tecnología

La iniciativa, impulsada por CEOE y Grupo PGS, cierra con éxito la segunda edición del concurso de innovación abierta ‘Innovation in Company’, en el que se han valorado más de 200 candidaturas. Gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), LAR España, Alstom, Divina Seguros, Alain Afflelou e Impulsa Visión RTVE se han desarrollado, en el marco de la iniciativa, las verticales ‘Empleabilidad’, ‘Sostenibilidad’, ‘Edtech’, ‘Proptech, ‘Movilidad’, ‘Insurtech’, ‘Retail’ y ‘Media’.

Tecnología

CEOE se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas que acaba de lanzar la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Tecnología

El dato se ha convertido en la materia prima de la transformación digital. Una óptima gestión de los datos es una necesidad estratégica para cualquier organización. CEOE Campus y Club Chief Data Officer España y Latam se unen para elaborar ‘Claves en gestión y estrategia del dato’, un programa que acercará a profesionales y empresas herramientas y conocimiento para gestionar e interpretar el dato y optimizar la toma de decisiones.