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Fecha
Tecnología
19 Dic 2018

DigitalES: El anteproyecto de ley para la reforma educativa se olvida de las competencias digitales

El sector tecnológico reclama un proyecto educativo que tenga en cuenta las necesidades formativas que la revolución tecnológica y digital exigen

La patronal tecnológica DigitalES, que agrupa a las empresas más importantes de tecnología, ha valorado el anuncio del Consejo de Ministros del anteproyecto del Ministerio de Educación que modifica la LOE y deroga la Lomce, y ha criticado que en el mismo "no aparezca uno de los temas más importantes para la sociedad y la economía del futuro, como es la formación para la digitalización".

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La patronal de este sector ha recordado que el Gobierno anunció en septiembre de este año 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de las pymes. Un mes después, en octubre, comunicó la puesta en marcha de 27 nuevas oficinas de transformación digital con presencia de todas las comunidades autónomas. Según la directora general de DigitalES, Alicia Richart, “a pesar de los anuncios y presentaciones que se hacen para avanzar en la transformación digital de España descubrimos que, con este texto, una de las piezas fundamentales para conseguir la transformación digital como es la educación, se queda estancada en su modernización”.

“Digitalizar un país no es tarea fácil, debe comenzar en las edades más tempranas y significa, contar, explicar, practicar y experimentar con la tecnología”, ha señalado Richart, “por esto consideramos un gran error la ausencia de materias como la Programación con suficiente amplitud y como área independiente en esta etapa educativa primaria”.

Según DigitalES, en estas edades es cuando el proceso de aprender cualquier lenguaje no sólo es más sencillo, sino que además ayuda a fomentar las vocaciones STEM, donde tanto España como Europa se están quedando atrás. En 2020 la demanda de perfiles STEM (iniciales para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) será del 14 % en Europa y un 10 % en España. Sin embargo, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido hasta un 40% en los últimos años.

En 10 años, las nuevas generaciones constituirán el segmento de población más importante del planeta, conformando el 75% del total de la fuerza laboral. La tecnología será para ellos una herramienta imprescindible para relacionarse con el entorno que les rodea. “De ahí la importancia de incluir conocimientos tecnológicos y digitales en todas las materias curriculares y escolares”, señalaron desde la patronal.

Otra gran ausente de este anteproyecto de ley es la Formación Profesional, a pesar de que solo las empresas reunidas en DigitalES cuentan con al menos 10.000 empleos que no se cubren por falta de cualificación.  “A pesar de que el pasado 13 de noviembre y bajo el lema: +FUTURO + PROGRESO + FORMACIÓN PROFESIONAL este Gobierno presentó un plan para modernizar la formación profesional, nada de eso se prevé en esta propuesta de reforma educativa, toda una contradicción”, ha añadido Alicia Richart. “Ni siquiera se menciona la FP dual, una necesidad urgente en nuestra sociedad para impulsar el desempleo juvenil, donde tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia”.

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