Declaración conjunta de Business 9+ (B9+) ante la reunión ministerial del D9+ de la UE
CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.
Durante el evento organizado por la Confederación Polaca de Empresarios (Lewiatan), los miembros del Grupo B9+ debatieron con los representantes de las delegaciones que conforman el grupo D9+ los principales aspectos de este documento, que incide en los siguientes aspectos:
- Fortalecimiento de la competitividad digital
- Intensificación del trabajo con los socios europeos e internacionales para reducir las barreras globales al comercio digital, la inversión y la innovación; con especial hincapié en habilitar las transferencias internacionales de datos
- Respuesta a la escasez de mano de obra y la falta de habilidades digitales, aspectos que se han convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas
- Intensificar el compromiso del Grupo D9+ con los objetivos de la Década Digital
Asimismo, se puso de manifiesto por parte de ambos grupos la disposición para continuar colaborando con el objetivo común de impulsar la competitividad empresarial.
Acerca del B9+
El B9+ está compuesto por las confederaciones empresariales de 12 Estados Miembro digitalmente avanzados: CEOE (España), VBO-FEB (Bélgica), SPCR (República Checa), DI (Dinamarca), EE (Estonia), EK (Finlandia), IBEC (Irlanda), FEDIL (Luxemburgo), VNO-NCW (Países Bajos), LEWIATAN (Polonia), CIP (Portugal) y SN (Suecia).
Acerca de la D9+:
El D9 + es un grupo ministerial de países de la UE digitalmente avanzados, que tiene como objetivo promover la implementación y el uso de la digitalización y el intercambio de sus mejores prácticas. El grupo incluye a los Países Bajos, Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa y Estonia.
Actualidad relacionada
El grupo empresarial B9+, del que forma parte CEOE, presentó el pasado 8 de junio en Luxemburgo sus principales prioridades para impulsar la competitividad digital de la Unión Europea durante una reunión mantenida con los ministros del D9+, en un contexto marcado por la creciente competencia tecnológica a nivel global.
CEOE ha celebrado una jornada empresarial sobre La nueva ley sobre los servicios de atención a la clientela, con la colaboración del Despacho Cuatrecasas y la participación del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andrés Barragán.
Según el ranking europeo de empresas que más invierten en I+D, España sólo representa el 3,3% del ranking europeo. Sin embargo, las compañías españolas aportan el 4,9% del gasto privado de la UE. La razón de esta brecha es que muchas empresas quedan excluidas por no conocer la forma de reportar, lo que nos deja un 1,5% por debajo de la posición que deberíamos ocupar.