Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
28 Ene 2021

CEOE y Grupo PGS premian a las startups más innovadoras de 2020

La iniciativa, impulsada por CEOE y Grupo PGS, cierra con éxito la segunda edición del concurso de innovación abierta ‘Innovation in Company’, en el que se han valorado más de 200 candidaturas. Gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), LAR España, Alstom, Divina Seguros, Alain Afflelou e Impulsa Visión RTVE se han desarrollado, en el marco de la iniciativa, las verticales ‘Empleabilidad’, ‘Sostenibilidad’, ‘Edtech’, ‘Proptech, ‘Movilidad’, ‘Insurtech’, ‘Retail’ y ‘Media’.

grupo-innovation-in-company-awards


El concurso de innovación abierta ‘Innovation in Company’, impulsado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora de inversión e innovación Grupo PGS, ha anunciado en Madrid las startups ganadoras de la segunda edición de la iniciativa, en la que se han valorado más de 200 candidaturas.

La entrega de premios, que se ha celebrado de manera online atendiendo a medidas de seguridad, ha contado con la participación del director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, Javier Calderón, quien ha señalado durante su alocución que para la patronal “la innovación es clave” pues son conscientes, ha dicho, de “la importancia de que las empresas innoven para desarrollar actividades que permitan salir lo antes posible de esta crisis”.

 “La innovación debe considerarse como un proceso estratégico de negocio que requiere de un liderazgo claro; la innovación pasa por motivar e implicar al equipo”, ha defendido. “Tiene que haber un compromiso claro por parte de las personas que están detrás de las empresas impulsoras de ese cambio; ellas son las clave”, ha recalcado Calderón.

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha recordado que “esta crisis constituye la oportunidad perfecta para dar un paso al frente, innovar y transformar los modelos de negocio de las empresas para hacerlas más competitivas”.

“La innovación es la única herramienta posible para mirar al futuro con firmeza y mantenerse a flote en este mercado volátil en el que solo las compañías resilientes van a poder sobrevivir”, ha manifestado.

 

‘Innovation In Company Awards’

A juicio de la directora de Innovación de Grupo PGS, Laura Caballero, “este año se han localizado en el mercado propuestas de innovación que, además de ser disruptivas, son capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas”. “Nuestros partners han querido apostar por estas soluciones y, así, hemos encontrado startups sectoriales que buscan el ‘para qué’, con un propósito claro enfocado al beneficio de sus clientes y de la sociedad en su conjunto”.

Además, durante su intervención, Caballero ha expresado su agradecimiento a los representantes de innovación de las empresas que han liderado cada vertical y a los expertos referentes del ecosistema emprendedor y empresarial de nuestro país presentes en el acto; y ha desvelado que la organización ya trabaja en la III edición de ‘Innovation In Company’, que aumentará el número de verticales y abrirá de nuevo su ‘call for applications’ durante las próximas semanas.

La consultora empresarial y experta en innovación, Mamen Perera, ha sido la encargada de ofrecer una charla magistral, en la que ha abogado por la necesidad de “entender las necesidades del usuario y hacerle partícipe y protagonista de esa gestión del cambio”. “Hay que gestionar el talento que hay en las organizaciones y pasar de la cultura de control a la cultura de la confianza. Se trata de romper los departamentos estancos, lograr la colaboración de la gente y cohesionar el equipo directivo”, ha concluido.

La jornada, moderada por la periodista especializada en innovación, Esther Molina, también ha contado con la participación del director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE, César Maurín, quien ha recordado durante la clausura del evento que la situación sanitaria que hemos vivido “nos ha obligado a llevar a cabo un proceso acelerado de adaptación de los procesos de digitalización” provocando, a su juicio, que ciudadanos, empresas y administraciones públicas hayan incorporado “nuevos procesos y herramientas en su operativa diaria gracias a la potente red de telecomunicaciones con la que cuenta nuestro país”.

“Más de 4 millones de españoles no usa Internet y es ahí donde debemos incidir: en la mejora de las capacidades digitales de la población. De ello, dependerá que España pueda aprovechar las ventajas que ofrecen tecnologías como el 5G, el blockchain, el cloud o la Inteligencia Artificial”, ha concluido.

Esta edición ha contado con el impulso del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), LAR España, Alstom, Divina Seguros, Alain Afflelou e Impulsa Visión RTVE para el desarrollo de las verticales de ‘Empleabilidad’, ‘Sostenibilidad’, ‘Edtech’, ‘Proptech, ‘Movilidad’, ‘Insurtech’, ‘Retail’ y ‘Media’.

Las startups ganadoras de cada una de las ocho verticales integradas en ‘Innovation in Company 2020’ han sido:

Innovation in EMPLEABILIDAD by Ayuntamiento de Madrid

Startup Ganadora: Singularity Experts

Innovation in SOSTENIBILIDAD by El Corte Inglés

Startup Ganadora: Nutrasign

Innovation in INSURTECH by Divina Seguros

Startup Ganadora: Senniors

Innovation in EDTECH by Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Startup Ganadora: Zapiens

Innovation in MEDIA by Impulsa Visión RTVE

Startup Ganadora: Immersia

Innovation in PROPTECH  by LAR España

Startup Ganadora: imotion Analytics

Innovation in MOVILIDAD by Alstom

Startup Ganadora: Egara

Innovation in RETAIL by Alain Afflelou

Startup Ganadora: Deusens

Actualidad relacionada

Tecnología

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado en la apertura de la jornada ‘Claves para una España 5.0. Hacia una economía más competitiva y sostenible en 2030’, en la que se ha presentado un informe elaborado por la consultora PwC con el patrocinio de Siemens.

Tecnología

El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha participado en el II Foro Económico Internacional del Diario Expansión, en el que puso en valor el liderazgo presente y futuro del sector privado para el impulso de la digitalización y de las inversiones ESG, que engloban criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.