16 Abr 2019

CEOE explora en su II Congreso de Prevención los riesgos laborales vinculados a la implantación de avances tecnológicos en las empresas

Bajo el lema Explorando el futuro, ponentes expertos y empresas abordaron de la mano de CEOE los riesgos emergentes asociados a la implantación de los últimos avances tecnológicos en el mundo laboral.

media-file-4701-congreso-prl.png

El II Congreso CEOE de Prevención de Riesgos Laborales reunió, durante dos jornadas, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a cerca de doscientas personas relacionadas con la seguridad y salud laboral para abordar de la mano de ponentes expertos y representantes de empresas los riesgos emergentes asociados a la implantación de los últimos avances tecnológicos en el mundo del trabajo.

El Congreso ha puesto el foco en los empleos verdes, las nanotecnologías, los cambios demográficos y sociales como el envejecimiento de la población laboral, la industria 4.0 o la robótica, entre otras tecnologías que están modificando de manera irreversible la realidad del mundo laboral, eliminando riesgos en algunos casos, pero también haciendo aparecer otros nuevos, los denominados riesgos emergentes.

Entre los ponentes encargados de abordar estas temáticas estuvieron el economista Juan Ramón Rallo, el catedrático de ingeniería química y materiales Ricardo Díaz, el doctor experto en envejecimiento Tomás Camacho, la experta en gestión emocional Montserrat Martínez o la coach Pilar Jericó, entre otros, así como representantes de empresas y organizaciones como Altadis, DKV, Acciona Infraestructuras, Mutualia, Fedequim, Sousa, Creactivitum, Tecnalia o Fundación Endesa, quienes ofrecieron a los asistentes las claves para afrontar con éxito todos estos cambios.

En la clausura, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, puso el acento en el trabajo del futuro y destacó el compromiso de CEOE con la prevención de riesgos y la reducción de la siniestralidad laboral, al tiempo que resaltó el papel clave que juega el diálogo social y, ya en el ámbito de la empresa, la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de empresarios y trabajadores con este mismo objetivo.

Garamendi estuvo acompañado de Gregorio Tudela, director gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, organismo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que financia el proyecto, y de la directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos.

Tecnología

La iniciativa, impulsada por CEOE y Grupo PGS, cierra con éxito la segunda edición del concurso de innovación abierta ‘Innovation in Company’, en el que se han valorado más de 200 candidaturas. Gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), LAR España, Alstom, Divina Seguros, Alain Afflelou e Impulsa Visión RTVE se han desarrollado, en el marco de la iniciativa, las verticales ‘Empleabilidad’, ‘Sostenibilidad’, ‘Edtech’, ‘Proptech, ‘Movilidad’, ‘Insurtech’, ‘Retail’ y ‘Media’.

Tecnología

CEOE se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas que acaba de lanzar la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Tecnología

El dato se ha convertido en la materia prima de la transformación digital. Una óptima gestión de los datos es una necesidad estratégica para cualquier organización. CEOE Campus y Club Chief Data Officer España y Latam se unen para elaborar ‘Claves en gestión y estrategia del dato’, un programa que acercará a profesionales y empresas herramientas y conocimiento para gestionar e interpretar el dato y optimizar la toma de decisiones.