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Tecnología
06 Abr 2022

CEOE, CEPYME y ATA destacan la oportunidad clave que supone el Kit Digital para la transformación de pymes y autónomos 

45.000 empresas ya han solicitado las ayudas previstas en la primera convocatoria del programa, dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Red.es prevé empezar a dar los primeros bonos digitales, de 12.000 euros, el próximo día 18.

Jornada CEOE Kit Digital


CEOE, CEPYME y ATA han destacado la oportunidad clave que supone el programa de ayudas Kit Digital para impulsar y acelerar la transformación del tejido empresarial español, en especial de pymes y autónomos. “Nos felicitamos por este programa, que es el que realmente necesitan en este momento las pequeñas y medianas empresas y los autónomos para avanzar en este ámbito, fundamental para que podamos seguir creando riqueza, empleo y bienestar social”, ha señalado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi ha hecho estas consideraciones en el cierre de la jornada “Kit Digital: soluciones digitales para pymes y autónomos”, que ha clausurado junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la apertura del encuentro, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se ha mostrado convencido de que el Kit Digital va a arrancar la cultura del cambio que necesita la pyme en materia de digitalización y ha expresado su deseo de que este programa sea un punto de inflexión en la percepción que tienen las pymes de los fondos europeos.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha destacado el intenso diálogo con autónomos y empresas con el que se ha diseñado el programa y ha avanzado que, desde que se lanzó la primera convocatoria, hace tres semanas, ya han tramitado 1.500 solicitudes para recibir las ayudas del Kit Digital.

En la jornada, organizada por el Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, junto a CEPYME y ATA, se ha dado un repaso al programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

El presidente de CEOE ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para ganar el futuro de la digitalización “que ya está aquí”.  “Las empresas españolas deben aprovechar más y mejor las nuevas tecnologías y los efectos positivos de la digitalización, que son un claro factor de competitividad”, ha apuntado. 

Como elemento fundamental para avanzar en este ámbito, ha hecho hincapié en la importancia de la formación para poder contar con un número suficiente de trabajadores cualificados en el campo de las TIC. Un avance para el que va a ser clave la nueva Ley de la Formación Profesional, negociada en el seno del diálogo social. “Deseamos que el éxito de esta primera convocatoria del Kit Digital se extienda a las dos siguientes” y que su impacto se traduzca en unas empresas cada vez más digitalizadas y capaces de hacer frente al reto de las nuevas tecnologías de manera más competitiva, ha concluido Antonio Garamendi.

Por su parte, Nadia Calviño ha avanzado que el próximo día 18 se darán ya los primeros bonos del Kit Digital, cuya primera convocatoria ha calificado de “éxito”. Si queremos una transformación digital de la economía española hay que apostar por sus pymes, que son el corazón de nuestra economía, ha recordado. 

Ha añadido que este 2022 será el año de las empresas en el ámbito de la digitalización pero que también es imprescindible que sea el año de las personas. En esta línea, el esfuerzo en el segundo semestre se centrará en desarrollar el programa de competencias digitales. En este ámbito, ha explicado, ya se han transferido a las CCAA unos 1.800 millones de euros para programas de formación digital.

Punto de inflexión
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, ha señalado la importancia del programa para poder compensar las debilidades de las pymes a la hora poder digitalizarse: una posible carencia de equipamiento, de herramientas, de recursos y de talento para avanzar en este campo. Sin embargo, añadió, también cuentan con ventajas frente a las empresas de mayor tamaño, por su mayor agilidad, flexibilidad y dinamismo. 

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha intervenido en la jornada repasando algunos aspectos clave del programa público de ayudas. Así, ha avanzado que ya han recibido 45.000 solicitudes desde el lanzamiento de la primera convocatoria de ayudas, que tienen previsto resolver las primeras 2.000 solicitudes a la vuelta de Semana Santa y completar todas (salvo las que necesiten subsanación) de aquí a primeros de junio. Esperan poder resolver solicitudes a un ritmo de 70.000-80.000 mensuales.

Como ejemplo del éxito que está teniendo esta convocatoria, ha explicado que en algunas provincias, como Soria, Lleida o Córdoba, 1 de cada 2 empresas han solicitado el Kit Digital. Un programa que esperan que sea capaz de generar hasta 60.000 empleos.

Impulso a las pymes
En la mesa redonda sobre “Cómo la digitalización puede ayudar a las pymes”, el director de Innovación de Eurosemillas, José María Fontán, ha incidido en la oportunidad que supone la digitalización pero, también, en que ésta debe hacerse sin perder el foco de negocio (“digitalizarse por digitalizarse no tiene sentido”) y que exige una transformación que debe calar en toda la organización empresarial. 

Del mismo modo, la cofundadora y CEO de Womenalia, María Gómez, ha puesto en valor una digitalización que permite hacer a las pymes más globales y abiertas a mercados internacionales, trabajar con más datos y más ordenados, ser más productivas en procesos y tener unos trabajadores “más felices”, por las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas para trabajar.  

Para el director general de Excal, Daniel Antoñanzas, la digitalización debe ayudar a las empresas a poder afrontar los retos y cambios que vienen de forma más rápida, disruptiva, continua y de manera transversal.

Por su parte, la CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almazor, ha insistido en la gran oportunidad de cambio como país que supone la transición digital, que va a exigir también un cambio de mentalidad.  “La tecnología no es el fin sino el medio para llegar a los objetivos de la empresa y ser más productivos (hasta un 25%), eficientes y rentables, para poder abordar el mercado de manera más ágil”, ha resumido.

Objetivo: más de 1 millón de pymes
El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros. Su objetivo es digitalizar a cerca de 1 millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional y de todos los sectores productivos durante los próximos 3 años.

El pasado 15 de marzo se lanzó la primera convocatoria de ayudas, destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. Esta primera línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y tiene por finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.

La cuantía de la ayuda o bono digital será de 12.000 euros. Con esta ayuda, las pymes podrán adquirir soluciones de digitalización en áreas clave como las relacionadas con su sitio web y presencia en internet, la gestión de redes sociales, el impulso al comercio electrónico; la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, la factura electrónica o las del ámbito de las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.
 

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