21 Dic 2018

ASEBIO colabora para convertir a España en país pionero en medicina de precisión en Europa

La Asociación ha presentado una ponencia al Senado con los puntos que considera necesario incluya la Estrategia Nacional

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado una participación escrita en la Ponencia de Estudio sobre Genómica y Medicina de Precisión que desembocará en el futuro en una Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión.

media-file-1239-laboratorio.jpg

A través de esta participación escrita, ASEBIO presenta su labor como asociación; ofrece algunos datos representativos que ayuden a contextualizar el peso del sector biotecnológico en España; y por último, aporta una serie de recomendaciones para elaborar una Estrategia de Medicina de Precisión comprehensiva, sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

“Desde ASEBIO consideramos que nuestras recomendaciones y la colaboración de todos los agentes implicados es la clave para desarrollar con éxito la gobernanza, desarrollo y aplicación de una estrategia de medicina de precisión, con un enfoque médico, terapéutico y de investigación muy prometedor para el conjunto de la sociedad”, ha explicado el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

Teniendo en cuenta los beneficios, así como los desafíos derivados de este área de la medicina, desde ASEBIO recomendamos, como acciones fundamentales y estratégicas:

• Dotar dicha Estrategia Estatal de un presupuesto específico.
  • Desarrollar un marco legal nacional para diseñar una regulación armonizada y que facilite el acceso a la Medicina de Precisión en todo el territorio nacional.
  • Garantizar la equidad y facilitar el acceso a los pacientes a medicamentos innovadores que nacen de la investigación biotecnológica.
  • Poner a nuestro país entre las naciones que tienen la capacidad de desarrollar y aplicar medicina de precisión y, por lo tanto, exportar conocimiento y tecnología; con el objetivo de fomentar un modelo económico a largo plazo, capaz de integrar y desarrollar el tejido industrial necesario para mantener la incorporación de la medicina de precisión a la salud en gran escala.
  • Crear un marco de gobernanza y funcionamiento que involucre a los diferentes agentes del sistema en torno a un modelo de colaboración, coordinación e integración (sociedades científicas, pacientes, empresas ISCIII, AEMPS, Ministerio de Sanidad,…)
  • Facilitar la información y formación a los pacientes e incorporarlos en la creación de la Estrategia.

Tecnología

La iniciativa, impulsada por CEOE y Grupo PGS, cierra con éxito la segunda edición del concurso de innovación abierta ‘Innovation in Company’, en el que se han valorado más de 200 candidaturas. Gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), LAR España, Alstom, Divina Seguros, Alain Afflelou e Impulsa Visión RTVE se han desarrollado, en el marco de la iniciativa, las verticales ‘Empleabilidad’, ‘Sostenibilidad’, ‘Edtech’, ‘Proptech, ‘Movilidad’, ‘Insurtech’, ‘Retail’ y ‘Media’.

Tecnología

CEOE se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas que acaba de lanzar la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Tecnología

El dato se ha convertido en la materia prima de la transformación digital. Una óptima gestión de los datos es una necesidad estratégica para cualquier organización. CEOE Campus y Club Chief Data Officer España y Latam se unen para elaborar ‘Claves en gestión y estrategia del dato’, un programa que acercará a profesionales y empresas herramientas y conocimiento para gestionar e interpretar el dato y optimizar la toma de decisiones.