Restauración de “Mina Beatriz”: de espacio minero a olivar
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.
Desde 2022, EUROARCE Minería ha venido forjando una colaboración con un proyecto social sin ánimo de lucro, para la recuperación y creación de olivares, "Apadrina un Olivo". Su misión se enfoca en impulsar el desarrollo sostenible y económico de pueblos al borde de la desaparición. Para lograr el objetivo, EUROARCE acondiciona parcelas en las áreas restauradas de la explotación minera, susceptibles de ser utilizadas para el cultivo del olivar. Una vez concluida la explotación minera de los terrenos, se lleva a cabo su remodelación morfológica conforme al plan de restauración y a la extensión de tierra vegetal en las parcelas, en las que se procederá a la plantación de nuevos olivos. Se prioriza el trasplante de olivos que sean afectados en otras zonas de apertura de mina, siempre que se disponga de ellos, ya que la mitigación de emisiones de CO2 es mayor que en el caso de nuevas plantaciones de olivos. Según el estudio LIFE Olivares Vivos, conservar los olivares evita la pérdida de tierras fértiles y hace prevalecer la biodiversidad. Gracias a lo cual, pueden hacer frente a las lluvias torrenciales.
Este proyecto desempeña un papel esencial en la regeneración del suelo, infundiéndole nueva vida, capturando carbono y atenuando los impactos de la sequía. Contribuye, además, a la retención de población local, alentando una gestión sostenible del territorio. La restauración de “Mina Beatriz” representa un compromiso firme de EUROARCE Minería con la preservación ambiental y el desarrollo armónico de las comunidades circundantes.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
DHL pretende impulsar la logística sostenible en los más de 220 países y territorios en los que operan. Como una de las principales empresas logísticas del mundo, se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector de la logística. Además, se dedican a mantener altos estándares sociales y de gobernanza a nivel global.