Restauración de “Mina Beatriz”: de espacio minero a olivar
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.
Desde 2022, EUROARCE Minería ha venido forjando una colaboración con un proyecto social sin ánimo de lucro, para la recuperación y creación de olivares, "Apadrina un Olivo". Su misión se enfoca en impulsar el desarrollo sostenible y económico de pueblos al borde de la desaparición. Para lograr el objetivo, EUROARCE acondiciona parcelas en las áreas restauradas de la explotación minera, susceptibles de ser utilizadas para el cultivo del olivar. Una vez concluida la explotación minera de los terrenos, se lleva a cabo su remodelación morfológica conforme al plan de restauración y a la extensión de tierra vegetal en las parcelas, en las que se procederá a la plantación de nuevos olivos. Se prioriza el trasplante de olivos que sean afectados en otras zonas de apertura de mina, siempre que se disponga de ellos, ya que la mitigación de emisiones de CO2 es mayor que en el caso de nuevas plantaciones de olivos. Según el estudio LIFE Olivares Vivos, conservar los olivares evita la pérdida de tierras fértiles y hace prevalecer la biodiversidad. Gracias a lo cual, pueden hacer frente a las lluvias torrenciales.
Este proyecto desempeña un papel esencial en la regeneración del suelo, infundiéndole nueva vida, capturando carbono y atenuando los impactos de la sequía. Contribuye, además, a la retención de población local, alentando una gestión sostenible del territorio. La restauración de “Mina Beatriz” representa un compromiso firme de EUROARCE Minería con la preservación ambiental y el desarrollo armónico de las comunidades circundantes.
Actualidad relacionada
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.