15 Mar 2021

La presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE destaca la importancia del futuro de la digitalización para el sector turístico

La presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, Carmen Planas, ha participado en un encuentro organizado por ‘El Confidencial’ denominado ‘Grandes empresas, aliadas frente al coronavirus’, en el que ha subrayado la importancia de la digitalización para el sector turístico, así como de que la campaña de vacunación avance rápidamente para que haya un mayor movimiento de personas en la temporada de verano.

turismo

En el webinar también han intervenido el director de Banca de Particulares de CaixaBank, Ramón Faura; el director de Operaciones, Servicios y Seguridad de Aena, Rafael Fernández, y el director de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Siemens Gamesa, Gregorio Acero.

La presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de CEOE ha advertido de que hay empresas que “no podrán aguantar” tanto tiempo con restricciones en la actividad económica como consecuencia de la pandemia. Por ello, ha pedido que la vacunación avance de forma ágil en España y en toda Europa para “tener una campaña de verano mejor que el año pasado”. En este sentido, ha puesto el acento en una de las fortalezas de España como destino  turístico: su sistema sanitario de gran calidad en comparación con otros países competidores.

Eso sí, ha instado a que, cuanto antes, se garantice la renovación de instrumentos de apoyo como los ERTE, vigentes en este momento hasta el 31 de marzo. De cara a la recuperación, ha elogiado el efecto tractor que tiene la gran empresa sobre las pymes, al tiempo que ha destacado el gran peso que tienen estas últimas en la economía española junto a los autónomos.

Otra de las cuestiones que ha abordado la también presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) es la importancia de seguir avanzando en materia de digitalización en las empresas, aunque ha reconocido que se ha progresado mucho durante los meses de pandemia. Para seguir mejorando, ha valorado positivamente el papel que van a jugar los fondos europeos, que deben servir para reforzar la formación de los trabajadores, autónomos y empresarios  en nuevas tecnologías.

Igualmente, se ha referido a la economía circular que, como ha puesto de relieve, se está potenciando desde CEOE, CEPYME y CAEB. Precisamente, el resto de ponentes se han pronunciado en la misma línea, defendiendo que “la globalización ha venido para quedarse” pero, en paralelo, la pandemia ha hecho que se refuercen cadenas de producción local.

Webinar CAEB

Sostenibilidad

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), empresa española dedicada a la industria láctea, cárnica y de alimentación animal, nació en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) gracias a un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Hoy cuenta con 4.500 socios ganaderos que se han alineado con el compromiso de contribuir y cuidar el medio ambiente.

Sostenibilidad

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

Sostenibilidad

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.