CEOE subraya el papel clave del turismo rural en la cohesión territorial de España
CEOE ha celebrado en su sede, en Madrid, la jornada Turismo rural y reto demográfico: Conectividad, Sostenibilidad y Territorio, un encuentro que ha reunido a responsables institucionales, expertos económicos y representantes empresariales para analizar el papel estratégico del turismo rural como motor de desarrollo, cohesión territorial y oportunidades para la España interior.
La apertura institucional contó con la participación de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla‑La Mancha, Arantxa Pérez, y de la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito. Durante su intervención, Pérez subrayó que “el turismo no puede crecer de cualquier manera” sino que debe avanzar en conectividad, sostenibilidad y cohesión territorial, poniendo en el centro a la población local. Asimismo, destacó el caso de Letur (Albacete), reconocido como Destino Rural de España 2026, como ejemplo de turismo rural desarrollado “desde el arraigo y con visión estratégica”.
Por su parte, Inmaculada Benito subrayó la importancia de trabajar por un turismo sostenible, conectado y que cohesione el territorio, trabajando tanto por visitantes como por residentes.
La presentación inaugural corrió a cargo del doctor en Economía y responsable de Economía Aplicada en AFI, Javier Serrano, que destacó el peso estructural del turismo en la economía española. Presentó el estudio Hostelería y Territorio: reactivando la economía rural, donde recoge que cerca de cinco millones de empleos dependen directa o indirectamente de este sector, lo que equivale a uno de cada cuatro trabajadores.
Por su parte, el director comercial de Casas Rurales Net, David Sánchez, presentó el informe anual Smart Rural Trends 2025, con el que puso el foco en los principales desafíos del sector. Entre ellos, el reto de aumentar las pernoctaciones y la prolongación de las estancias como verdadero desafío para consolidar el turismo rural, así como la necesidad de avanzar en digitalización, que ya no es una opción sino una condición imprescindible para la competitividad. El informe cifra en 15.835 los alojamientos rurales existentes en España.
La mesa de debate sobre sostenibilidad, movilidad, innovación y gobernanza local reunió al presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona, el de presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, a la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz, y el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero. Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la conectividad, reforzar la colaboración público‑privada y apostar por modelos de desarrollo turístico que generen valor económico sin comprometer el equilibrio social y ambiental de los territorios. Además, señalaron la importancia de la “pasión” para impulsar el turismo en el medio rural y como éste es clave para la cohesión del territorio y para el crecimiento económico local.
Durante el acto, también se celebró el reconocimiento a Letur (Albacete) como Destino Rural de España 2026, con la intervención del vicepresidente de ASETUR, Juan Carlos Tébar, y del alcalde de la localidad, Sergio Marín, que reivindicó que los municipios rurales representan “la España de las oportunidades, no la España vaciada”.
En la clausura, Tébar destacó el papel del turismo rural como herramienta clave para fijar población, diversificar la economía y preservar el patrimonio natural y cultural.
Con esta jornada, CEOE reafirma su compromiso con un modelo turístico sostenible e integrador que contribuya al desarrollo económico, la cohesión social y el equilibrio territorial de España.
Actualidad relacionada
La jornada “De Escuchar a Hacer Juntos un Turismo Mejor”, enmarcada en el ciclo impulsado por el Consejo de Turismo de CEOE y organizada en CaixaBank, ha reunido a administraciones, empresas y especialistas para trazar las prioridades estratégicas del turismo español de cara a 2026.
El deporte no es solo pasión, no es solo medallas ni eventos. Es una industria. Una palanca económica que en Europa representa el 2,1% del PIB y más del 2,7% del empleo, y que en España impacta de forma directa en sectores como el turismo, la salud, la educación, el retail, la tecnología o la cultura.
La industria cultural representa un 3,5% del PIB en España, engloba a más de 150.000 empresas referentes a nivel internacional y emplea a 771.000 personas. CEOE impulsa una agenda estratégica para situar a la cultura en el epicentro del desarrollo económico, social y territorial y convertir a España en una potencia cultural mundial.
CEOE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de Canarias han organizado la jornada ‘El poder del deporte: territorios que inspiran, empresas que transforman’.