Compromiso ambiental en el Festival Bilbao BBK Live
Last Tour ha implementado una serie de medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2024 para minimizar su huella ambiental y maximizar la social. Estas incluyen el uso de energía 100% renovable para los escenarios, la promoción de la movilidad sostenible mediante un plan de transporte compartido y a pie, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la reutilización, y la creación del Espacio BALORE, que integra los Puntos Violeta, Arco Iris y Verde, fomentando el diálogo sobre sostenibilidad con público y ecosistema del festival.
Last Tour, dinamizador cultural y promotor nacional e internacional de festivales y conciertos, continua edición a edición trabajando en el BBK Live medidas enfocadas en la sostenibilidad y el compromiso medioambiental, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas se estructuran en cinco áreas clave:
1. Recinto: Se ha invertido en el recinto de Kobetamendi para mejorar su infraestructura y minimizar el impacto ambiental. Esto incluye la instalación de un sistema eficiente de recirculación de agua, reduciendo el consumo en un 40%, y el uso de materiales naturales en los escenarios, como el forramiento vegetal y biomateriales sostenibles.
2. Personas: El festival ofrece una experiencia inclusiva y accesible consolidando iniciativas como donaciones a bancos de alimentos, apoyo a la diversidad a través del espacio BALORE y la atención de los Puntos Morado (prevención y Atención Acoso y violencia de sexista, Arco Iris (compromiso con colectivo LGTBI), Verde (comunicación de acciones medioambientales) y Amarillo (colaboración con ONGs y programas de incorporación social como la Fundación Síndrome de Down País Vasco para la inclusión social).Además, se han mejorado las plataformas de acceso para personas con movilidad reducida.
3. Ciudad: Bilbao BBK Live colabora con la comunidad local para fomentar la economía y enriquecer el panorama cultural. Organiza eventos como HIRIAN y BEREZIAK, que ofrecen actividades culturales gratuitas, promoviendo la participación ciudadana y la minimización del impacto ambiental.
4. Territorio: El festival apoya la conservación del medio ambiente local a través del Proyecto multiactor Basoa Bizi, que se enfoca en la reforestación y prevención de incendios, habiendo plantado 16 hectáreas (equivalente a 20 campos estadios de fútbol) y sensibilizando a la ciudadanía con charlas, talleres y actividades varias. Destacan las tradiciones locales y el uso sostenible de recursos como la puesta en valor de la lana de oveja carranzana en el escenario Txiki.
5. Planeta: Promoción de la movilidad sostenible con incentivos para el uso de transporte público y a pie. Utilización de biocombustibles y sistemas de energía renovable (solar y eólica). Compromiso con la gestión de residuos, incluyendo un sistema de vasos reutilizables y reciclables y la formación del personal en prácticas de reducción de residuos y reciclaje.
Resultados:
•Colaboraciones y alianzas en proyectos multiactor con empresas, administraciones, público, artistas, ... para avanzar en la lucha contra las desigualdades y el compromiso ambiental.
•Reducción paulatina de la huella de carbono a través de bajar el consumo de agua, de la utilización de energía renovable y biocombustibles para luchar contra el cambio climático.
•Mejora en la gestión de residuos.
•Trabajo y compromiso con la inclusión social y la diversidad orientadas desde buenas prácticas medioambientales.
Actualidad relacionada
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.