Pasar al contenido principal
Fecha
Opinión
30 Mayo 2023

La competitividad, eje de la acción empresarial

El secretario general de CEOE reflexiona sobre los desafíos de las empresas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE

Competitividad, eje de las empresas

este artículo habla de

José Alberto González-Ruiz

José Alberto González-Ruiz

Secretario general de CEOE

España se encuentra a las puertas de asumir, a partir del 1 de julio y para los próximos seis meses, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, es decir, la institución que reúne periódicamente a los ministros de los gobiernos de cada Estado miembro para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas comunes de la Unión Europea.

Ésta es la quinta ocasión en la que nuestro país asume este rol, siendo la última en 2010 y la próxima en 2037 y, desde luego, el momento actual no podía ser más idóneo: el contexto económico y geopolítico se encuentra repleto de desafíos y nos encontramos a las puertas de las elecciones europeas, que tendrán lugar en junio de 2024. Por todo ello, nuestro país tiene una gran oportunidad para poder contribuir a dar una respuesta acertada a dichos desafíos y a seguir fortaleciendo el proyecto europeo. En este sentido, no podemos olvidar que la importancia de ostentar la Presidencia del Consejo de la UE radica, por un lado, en la facultad para poder planificar y presidir todos sus trabajos, a través de la organización de reuniones formales e informales y de los órganos preparatorios, como el Coreper; y, por otro lado, en el impulso de los debates y el liderazgo de las negociaciones interinstitucionales con el Parlamento y la Comisión Europea.

Así, desde BusinessEurope, la gran organización empresarial europea, que agrupa a 40 organizaciones nacionales de 35 países, y, por supuesto, desde CEOE, queremos remarcar la importancia de consolidar una verdadera agenda europea sobre competitividad, a través de cuatro líneas principales: hacer realidad el necesario respiro regulatorio a las empresas; lograr un mercado interior resiliente y sostenible; consolidar un entorno económico y fiscal estable que asegure la inversión y permita el apoyo a la transición digital y verde; y apoyar la competitividad de los 14 ecosistemas empresariales clave definidos por la Comisión Europea, con el foco en los más relacionados con la autonomía estratégica abierta.

En esta línea, como hito inicial de preparación de la Presidencia española, CEOE acoge en Madrid los días 1 y 2 de junio el Consejo de Presidentes (Copres) de BusinessEurope con el objetivo de debatir sobre los aspectos de común interés de las empresas europeas y de ofrecer al Gobierno de España las prioridades empresariales para el próximo semestre. Más concretamente, durante el Copres, que se celebra de manera rotatoria en el país que alberga la Presidencia del Consejo de la UE, abordaremos en esta ocasión debates en tres ámbitos, asumiendo la competitividad como eje central: las relaciones comerciales UE-Celac; la transición ecológica y la transición digital; y el reto del talento.

En definitiva, desde las empresas europeas y españolas afrontamos con mucha ilusión y optimismo la Presidencia española del Consejo de la UE y preparados para concretar durante el Copres las prioridades empresariales para el próximo semestre orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo europeo como elemento necesario para afianzar su crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos.

 

*Artículo publicado en ABC

Actualidad relacionada

Opinión

CEOE refuerza su compromiso con la industria deportiva en el Sport Summit Madrid

Opinión

Este 9 de mayo, Día de Europa, celebramos no solo una historia compartida de paz y cooperación, sino también una visión común de futuro. En este marco, el turismo emerge como una de las grandes oportunidades para avanzar hacia una Europa más cohesionada, competitiva y sostenible.

Opinión

Cada 9 de mayo, el Día de Europa es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de la Unión Europea. Este año, y desde un punto de vista empresarial, la Unión se enfrenta a numerosos retos de gran calibre. Para hacerles frente, todos los expertos coinciden en que hace falta reforzar su mercado interior.

Opinión

La madurez digital se ha convertido en un factor clave para que las empresas aumenten su competitividad y capacidad de crecimiento.