13 Mayo 2019

Cumplir la ley y negociar

Con la entrada en vigor hoy del registro de jornada estamos asistiendo a un aluvión de mensajes de los que se deduce, errónea e injustamente, que las empresas españolas están incumpliendo de manera sistemática y generalizada sus obligaciones con los trabajadores en materia de jornada y con la Seguridad Social en lo concerniente a las cotizaciones por el tiempo efectivamente trabajado. Nada hay menos cierto e injusto. Basta recordar el clamor de hace unos años para eliminar dicha medida que, decían, tenía por único objeto «vigilar» a los trabajadores.

Rosa Santos

Directora de Relaciones Laborales de CEOE

Las empresas españolas cumplen con rigor y prudencia los derechos de los trabajadores en materia de jornada, al tiempo que se aseguran su productividad y, por qué no decirlo, controlan el absentismo que, en ocasiones, se produce, y digo en ocasiones, al igual que en el caso que nos ocupa, de manera injustificada.

Pero, como dice un buen amigo, «en España no hacemos bien las cláusulas anti abuso», así que, por unas cuantas empresas, que son las menos, que incumplen sus obligaciones legales y que, desde luego, ni encuentran refugio en CEOE ni son representativas de la mayoría, se impone, por decreto ley, el café para todos.

Y en ese café para todos nos arriesgamos a retroceder en fórmulas de flexibilidad que se han forjado con empeño para garantizar la competitividad de nuestras empresas en mercados globales y la adaptabilidad a las curvas de la demanda, que es imprescindible para garantizar el empleo, y también, hay que decirlo, en fórmulas de conciliación y modelos de «autogestión» del tiempo basadas en la confianza recíproca, todo ello con escrupuloso cumplimiento de la ley.

Para el cumplimiento del registro de jornada estamos en las empresas, negociando con los sindicatos y la representación de los trabajadores para reunir, en una única herramienta, realidades tan dispares como las de los empleados que desarrollan su actividad de manera permanente en el centro de trabajo, los que trabajan en la calle desarrollando tareas comerciales, los que se desplazan temporalmente por razones de actividad o producción fuera de su domicilio, los que por deseo expreso realizan una o varias jornadas desde casa, los que poseen responsabilidades de gestión y dirección de equipos, y un largo etcétera que agotaría los caracteres del periódico. Estamos ante una casuística que es inagotable, todo ello, además, con las disposiciones de la actual normativa de protección de datos en la utilización de dispositivos telemáticos.

Cumpliremos la ley, como siempre, y seguiremos trabajando denodadamente con los sindicatos y los representantes de los trabajadores para lograr soluciones que, aunque complejas, representen un punto de encuentro entre los derechos de los trabajadores y sus necesidades de conciliación y las fórmulas de flexibilidad precisas para garantizar la competitividad y el empleo. Solo nos cabe esperar encontrar, también, la colaboración de la Administración.

Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

"Que el turismo es un sector resiliente, no está en entredicho. Y que la crisis, que con motivo de la pandemia sanitaria del COVID 19 el sector está acusando, es la de mayor dimensión en los últimos cincuenta años, tampoco lo pone nadie en duda".

Opinión

Desde la CEOE, como representación de la empresa española, tienen claro que los ODS no deben trabajarse de forma aislada, sino transversalmente, de manera que impregne toda acción de empresas, administraciones y organizaciones sociales. Antes de esta pandemia, y de las crisis que arrastra consigo, el foco de la CEOE ya estaba puesto en estos objetivos internacionales, pero ahora se hace más necesario, sobre todo para no dejar a nadie atrás, sumando voluntades y alianzas. “Y es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, amplitud de miras, generosidad y búsqueda permanente del interés general”, afirma Fátima Báñez.

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos en CEOE

La respuesta europea al impacto económico generado por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un hito en la historia reciente, constituyendo un desembolso de inversión pública desconocida hasta la fecha.

Fátima Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE

Decir que el año 2020 ha sido muy complicado para todos, a nivel humanitario, sanitario, social y económico, es una obviedad a estas alturas. Todos tenemos en la memoria y el corazón a todas las víctimas del COVID-19.