Los datos de paro, contratación y afiliación arrojan un balance positivo
El diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial para apoyar a las empresas en el proceso de recuperación
Los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un descenso del desempleo en el mes de marzo al bajar en 47.697 personas. Según ha indicado CEOE, la bajada del paro ha venido propiciada por el período vacacional de Semana Santa y sus efectos positivos sobre el empleo.
De esta forma, el desempleo se sitúa en 3.422.551 personas. También en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 22.112 personas, aunque menos que en el mismo mes de 2017. CEOE también destaca que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 279.766 parados registrados, con una tasa interanual del -7,56%.
Por lo que se refiere a la contratación, en marzo, el número total de contratos registrados ha experimentado un descenso sobre el mismo mes del año anterior, del 4,96% -85.927 contratos menos-. De esta forma el número de contratos registrados en marzo ha sido de 1.646.846.
En marzo se registraron 193.448 contratos indefinidos, lo que supone un 11,75% del total de los registrados en el mes, lo que implica que se mantiene el repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, teniendo en cuenta además el aumento de actividades estacionales asociadas a un periodo vacacional. De esta forma se alcanza el mayor nivel de contratación indefinida en un mes de marzo de toda la serie histórica.
Resulta igualmente positivo el incremento en 15.020 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 8,42% más, porcentaje que se sitúa en el 9,00% en los indefinidos a tiempo completo y destacan por su crecimiento en el 22,80% los fijos discontinuos, en línea con el recurso a estos contratos en actividades vinculadas a la hostelería.
Esto determina que se continúa avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo. No obstante, CEOE considera que la rebaja generalizada de las cotizaciones sociales sigue siendo prioritaria para estimular la contratación, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite aumentos salariales y creación de empleo estable.
Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 138.573 personas. Por tanto, estamos por debajo de la cifra alcanzada en marzo de 2017, mes en que creció en 161.752 afiliados pese a no disfrutar de los efectos de la Semana Santa. Nos encontramos ante un crecimiento en términos desestacionalizados de 40.337 personas.
El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.502.088, alcanzando los niveles de diciembre de 2008. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 592.081 personas, de los que 559.310 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,31%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento.
CEOE considera que los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes beneficiado por los efectos positivos de la Semana Santa sobre el empleo, arrojan un balance positivo en línea con el proceso de crecimiento económico y del empleo, aunque implican una cierta moderación respecto a los mejores datos de marzo de 2017.
Aunque los datos son positivos, ante las todavía elevadas cifras de paro, es necesario garantizar una estabilidad social, política e institucional, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo.
Además, para impulsar el necesario avance, CEOE insiste en que es prioritario profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten una creación de empleo acompasada con el ritmo de crecimiento económico.
Reformas en las que el diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial, que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, facilitando la mejora de su competitividad y evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.