Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Abr 2018

Los datos de paro, contratación y afiliación arrojan un balance positivo

El diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial para apoyar a las empresas en el proceso de recuperación

Los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un descenso del desempleo en el mes de marzo al bajar en 47.697 personas. Según ha indicado CEOE, la bajada del paro ha venido propiciada por el período vacacional de Semana Santa y sus efectos positivos sobre el empleo.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

De esta forma, el desempleo se sitúa en 3.422.551 personas. También en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 22.112 personas, aunque menos que en el mismo mes de 2017. CEOE también destaca que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 279.766 parados registrados, con una tasa interanual del -7,56%.

Por lo que se refiere a la contratación, en marzo, el número total de contratos registrados ha experimentado un descenso sobre el mismo mes del año anterior, del 4,96% -85.927 contratos menos-. De esta forma el número de contratos registrados en marzo ha sido de 1.646.846.

En marzo se registraron 193.448 contratos indefinidos, lo que supone un 11,75% del total de los registrados en el mes, lo que implica que se mantiene el repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, teniendo en cuenta además el aumento de actividades estacionales asociadas a un periodo vacacional.  De esta forma se alcanza el mayor nivel de contratación indefinida en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Resulta igualmente positivo el incremento en 15.020 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 8,42% más, porcentaje que se sitúa en el 9,00% en los indefinidos a tiempo completo y destacan por su crecimiento en el 22,80% los fijos discontinuos, en línea con el recurso a estos contratos en actividades vinculadas a la hostelería.

Esto determina que se continúa avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo. No obstante, CEOE considera que la rebaja generalizada de las cotizaciones sociales sigue siendo prioritaria para estimular la contratación, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite aumentos salariales y creación de empleo estable.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 138.573 personas. Por tanto, estamos por debajo de la cifra alcanzada en marzo de 2017, mes en que creció en 161.752 afiliados pese a no disfrutar de los efectos de la Semana Santa. Nos encontramos ante un crecimiento en términos desestacionalizados de 40.337 personas.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.502.088, alcanzando los niveles de diciembre de 2008. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 592.081 personas, de los que 559.310 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,31%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento.

CEOE considera que los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes beneficiado por los efectos positivos de la Semana Santa sobre el empleo, arrojan un balance positivo en línea con el proceso de crecimiento económico y del empleo, aunque implican una cierta moderación respecto a los mejores datos de marzo de 2017.

Aunque los datos son positivos, ante las todavía elevadas cifras de paro, es necesario garantizar una estabilidad social, política e institucional, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo.

Además, para impulsar el necesario avance, CEOE insiste en que es prioritario profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten una creación de empleo acompasada con el ritmo de crecimiento económico.

Reformas en las que el diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial, que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, facilitando la mejora de su competitividad y evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Actualidad relacionada

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.