Comunicado de CEOE-CEPYME sobre el incentivo fiscal del SMI
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Así pues, por el lado de las formas, queremos dejar claro que no hacemos un buen servicio a la economía ni a la sociedad si sustituimos la concertación social, amparada por el artículo 7 de la Constitución, por la política del anuncio y la puesta en escena.
En cuanto al contenido de la propuesta, de lo que hemos podido conocer por la prensa, deducimos que supone la sustitución de la esperada indexación de los contratos públicos por unas fórmulas trileras y que no compensan los costes asociados a la actualización del SMI planteada, de espaldas a lo compartido por todos los interlocutores del diálogo social bipartito en el AENC.
Esto es así porque, entre otras cosas, deja fuera a todos los autónomos y a la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores. De hecho, la medida excluye también, de manera insólita, a las empresas en pérdidas, que son las que más lo necesitan, a las cooperativas y a las entidades sin ánimo de lucro.
Además, establece condiciones inalcanzables para la mayoría de las empresas y, sobre todo, supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. Es puro intervencionismo.
El Comité Ejecutivo de CEOE emitirá una valoración una vez el Gobierno nos haga entrega de la documentación necesaria para poder hacerlo.
Actualidad relacionada
CEOE y CEPYME quieren advertir de que la huelga general anunciada por los sindicatos mayoritarios este lunes, horas después de la convocatoria anticipada de elecciones en el país, supone una medida de presión que persigue fundamentalmente provocar cambios legislativos y de índole presupuestario en materia de vivienda.
Los datos de paro registrado y afiliación del mes de septiembre reflejan que el mercado laboral mantiene el pulso en términos de afiliación. Además, confirman que, pese al contexto de incertidumbre, las empresas siguen siendo el principal motor de creación de empleo, riqueza y bienestar en España.
Los datos de paro registrado y afiliación reflejan la tendencia habitual del mercado laboral en el mes de agosto, debida a la propia estacionalidad del periodo.
CEOE ha destacado la capacidad de las empresas para sostener el empleo, impulsar la afiliación y mejorar la calidad de la contratación, en un contexto económico y geopolítico caracterizado por la incertidumbre, tras la publicación de los datos de paro registrado del mes de julio.