CEOE avisa de la fragilidad del mercado laboral en el arranque de 2026
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por su parte, registra una bajada de 19.021 cotizantes en enero, si bien mantiene un crecimiento interanual de 37.796 personas.
A pesar de la notable fortaleza mostrada por el mercado laboral en los últimos años, se observan síntomas de fragilidad, especialmente en las empresas de menor tamaño.
A los retos económicos globales se suman el aumento de costes laborales y fiscales, la inseguridad jurídica por los cambios normativos frecuentes, los continuos anuncios regulatorios y la permanente injerencia del Ministerio de Trabajo en la negociación colectiva, que es una herramienta de adaptabilidad absolutamente necesaria para las empresas y para las personas trabajadoras ante los cambios que estamos viviendo en los últimos años.
Para consolidar un mercado laboral moderno, competitivo y capaz de generar empleo de calidad es imprescindible avanzar hacia una mayor seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, menores incrementos de los costes empresariales y flexibilidad interna a través de la negociación colectiva, lo que permitiría impulsar nuevas inversiones, reforzar la competitividad del tejido productivo y garantizar el mantenimiento del empleo.
Análisis detallado de los datos
Enero finaliza con una pérdida media de 270.782 cotizantes, la mayor reducción registrada en un mes de enero desde 2012. La disminución afecta a todas las comunidades y ciudades autónomas, lo que revela un ajuste laboral generalizado.
Dentro del colectivo de los autónomos, el comercio viene experimentando caídas significativas, reflejo de las dificultades persistentes en el pequeño comercio, muy expuesto a la pérdida de demanda, al incremento de costes operativos y a las dificultades de captación y retención del talento que permitan un relevo generacional.
La empresa de menor tamaño continúa siendo la más afectada por el aumento de costes laborales, energéticos, fiscales y financieros, así como por un marco regulatorio inestable. La consecuencia es un adelgazamiento progresivo de plantillas en las microempresas, cuyo peso sobre el total del empleo baja del 21,6% en 2019 al 18,65% en diciembre de 2025 -último dato disponible-.
En contraste, las empresas de mayor tamaño muestran un comportamiento más robusto, con crecimientos interanuales que oscilan entre el –0,3% en compañías de 1 a 2 trabajadores y el 4,7% en las de más de 499 empleados. Esta divergencia evidencia un proceso de concentración del empleo en grandes compañías, impulsado por su mayor capacidad de absorber incrementos de costes y adaptarse al contexto.
La Seguridad Social mantiene en enero un nivel históricamente elevado de afiliación para este mes, superando los 21,5 millones de cotizantes. Sin embargo, el paro repunta en agricultura y en servicios, donde se suman 35.073 desempleados más, reflejando el impacto directo del fin de la campaña navideña, especialmente en hostelería y comercio.
El desempleo aumenta en 30.392 personas, aunque permanece por debajo del incremento de los eneros de los tres años anteriores. Destaca que más del 80% del crecimiento del paro corresponde a mujeres, un patrón que mantiene la brecha sectorial ligada a actividades con alta estacionalidad.
El desempleo crece en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares y Melilla, lo que confirma una tendencia generalizada de enfriamiento del mercado laboral.
El paro total se sitúa en 2.439.062 personas, la cifra más baja para un mes de enero desde 2008. No obstante, España continúa encabezando las tasas de desempleo de la OCDE y mantiene más de medio millón de personas en situaciones de disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica, reflejo de fenómenos estructurales aún sin resolver.
La contratación indefinida aumenta hasta 484.295 nuevos contratos, el 41,62% del total, lo que supone un crecimiento del 5,56% respecto a diciembre. Este avance se explica por la finalización de la campaña navideña, periodo habitualmente vinculado a mayor contratación temporal.
Actualidad relacionada
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reunido este martes ha acordado plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).