La patronal extremeña pide “medidas de choque” para acabar con el paro en la Región
El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha asegurado que los datos de la EPA, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, demuestran, una vez más, que “el paro en Extremadura no es un problema coyuntural, sino que existe un problema estructural”.
Peinado ha insistido en la urgencia de poner en marcha medidas de choque con planes adaptados a la realidad de la Comunidad y ha pedido la colaboración de todas las administraciones, ya que es necesario que “demos un giro a esta tendencia, y esto pasa por la vía del crecimiento del tejido productivo y que aumente el número y la dimensión de empresas que creen empleo”.
La patronal extremeña ha afirmado que de no ser así “revertir esta situación será muy complicado”. Actualmente, ha explicado, “no hay un tejido productivo que sea capaz de acaparar todo el talento que estamos formando en la región y es necesario que seamos capaces de ofertarles, en igualdad de condiciones, lo que se le ofrece desde otros territorios, y en este sentido, partimos ya de un gran déficit en infraestructuras que nos aleja de todos y de todo”.
Datos EPA
El paro subió en Extremadura en el último trimestre del año en 2.400 personas, el 1,99 por ciento más respecto al tercer trimestre del pasado año, hasta un total de 123.900 desempleados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 25,12 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas. En términos anuales, el paro descendió en la región en 17.500 personas, un 12,37% menos que en el año 2016.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el número de ocupados en la comunidad extremeña subió en 300 personas en el último trimestre del 2017, el 0,07 por ciento, hasta los 369.300 trabajadores. El aumento de la ocupación respecto al mismo periodo del año anterior fue de 11.300 personas, un 3,16 por ciento más.
Por sexos, esta tasa de paro es del 21,22 por ciento entre los hombres -inferior (1,6 puntos) al anterior trimestre- y del 30,10 por ciento entre mujeres, un 2,29 más que en septiembre, según los datos de la EPA referidos a Extremadura.
Con estas cifras, la tasa de paro femenino es superior en casi nueve puntos (8,88) y, a la vez, su tasa de actividad, del 47,54%, es inferior en más de 14 puntos sobre la de los hombres (62,17%).
España
A nivel nacional, el paro ha bajado en 471.100 personas en 2017, lo que supone un 11,1% menos que en 2016, registrando su quinto descenso anual consecutivo. Este descenso es inferior a los experimentados en 2016, 2015 y 2014, cuando el desempleo registró retrocesos de 541.700, 678.200 y 477.900 parados, respectivamente.
La tasa de desempleo se situó al finalizar 2017 en el 16,55%, casi 2,1 puntos menos que en 2016 (18,6%) y su nivel más bajo desde 2008 a cierre de año.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.