03 Ene 2020

La desaceleración del empleo se intensifica en el último mes del año

Los datos de empleo del mes de diciembre ponen de manifiesto que, como en diciembres anteriores y debido al motor de la campaña navideña, baja el desempleo en 34.579 personas y sube la afiliación en 31.659, siendo las peores cifras desde el inicio de la recuperación.

media-file-339-paro-trabajadores-sobre-cimientos-obra.jpg

este artículo habla de

En términos interanuales los datos revelan una caída del desempleo muy inferior a la de 2018, cuando se alcanzaron los 210.484 desempleados menos, frente a los 38.692 de este ejercicio. En la misma línea, la afiliación a la Seguridad Social refleja que se han afiliado casi 180.000 trabajadores menos en 2019, pues el incremento de ocupados fue de 384.373, muy por debajo de los 563.965 de 2018.

Estos registros evidencian una desaceleración preocupante de la creación de empleo que se viene intensificando desde el mes de julio, no solo por la incertidumbre económica, en el entorno global y de la Unión Europea, sino también por la crisis de confianza en el ámbito nacional.

En un contexto de enfriamiento de la economía, las medidas económicas y laborales anunciadas de cara al futuro Gobierno podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo, tal como explicamos las organizaciones CEOE y CEPYME en el comunicado enviado a la prensa el pasado 31 de diciembre.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.