03 Ene 2020

La desaceleración del empleo se intensifica en el último mes del año

Los datos de empleo del mes de diciembre ponen de manifiesto que, como en diciembres anteriores y debido al motor de la campaña navideña, baja el desempleo en 34.579 personas y sube la afiliación en 31.659, siendo las peores cifras desde el inicio de la recuperación.

media-file-339-paro-trabajadores-sobre-cimientos-obra.jpg

este artículo habla de

En términos interanuales los datos revelan una caída del desempleo muy inferior a la de 2018, cuando se alcanzaron los 210.484 desempleados menos, frente a los 38.692 de este ejercicio. En la misma línea, la afiliación a la Seguridad Social refleja que se han afiliado casi 180.000 trabajadores menos en 2019, pues el incremento de ocupados fue de 384.373, muy por debajo de los 563.965 de 2018.

Estos registros evidencian una desaceleración preocupante de la creación de empleo que se viene intensificando desde el mes de julio, no solo por la incertidumbre económica, en el entorno global y de la Unión Europea, sino también por la crisis de confianza en el ámbito nacional.

En un contexto de enfriamiento de la economía, las medidas económicas y laborales anunciadas de cara al futuro Gobierno podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo, tal como explicamos las organizaciones CEOE y CEPYME en el comunicado enviado a la prensa el pasado 31 de diciembre.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.