03 Ene 2020

La desaceleración del empleo se intensifica en el último mes del año

Los datos de empleo del mes de diciembre ponen de manifiesto que, como en diciembres anteriores y debido al motor de la campaña navideña, baja el desempleo en 34.579 personas y sube la afiliación en 31.659, siendo las peores cifras desde el inicio de la recuperación.

Estadísticas

este artículo habla de

En términos interanuales los datos revelan una caída del desempleo muy inferior a la de 2018, cuando se alcanzaron los 210.484 desempleados menos, frente a los 38.692 de este ejercicio. En la misma línea, la afiliación a la Seguridad Social refleja que se han afiliado casi 180.000 trabajadores menos en 2019, pues el incremento de ocupados fue de 384.373, muy por debajo de los 563.965 de 2018.

Estos registros evidencian una desaceleración preocupante de la creación de empleo que se viene intensificando desde el mes de julio, no solo por la incertidumbre económica, en el entorno global y de la Unión Europea, sino también por la crisis de confianza en el ámbito nacional.

En un contexto de enfriamiento de la economía, las medidas económicas y laborales anunciadas de cara al futuro Gobierno podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo, tal como explicamos las organizaciones CEOE y CEPYME en el comunicado enviado a la prensa el pasado 31 de diciembre.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.