CEOE destaca el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento de costes laborales y cargas regulatorias
CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.
Las cifras de afiliación y desempleo de marzo ponen de relieve un buen comportamiento del empleo, marcado por la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica y en el mercado de trabajo. Así, marzo finaliza con 193.585 cotizantes más de media, mientras el desempleo baja en 33.405 personas.
El número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza la cifra más elevada de la serie histórica, con más de 20,9 millones de personas afiliadas en media mensual de marzo, superando los 21 millones por primera vez en España a finales de mes.
El crecimiento de la afiliación, que alcanza a todos los territorios, es especialmente reseñable en actividades vinculadas al turismo propio de la Semana Santa, como la hostelería (más de 81.000 personas) y el comercio (más de 13.600 personas).
También crece el número de autónomos respecto a hace un año en (+15.434 personas), en especial en las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento de 10.286 personas, frente a la caída que se registra en el comercio (-9.270 personas).
El buen comportamiento del empleo es especialmente relevante entre las mujeres, que se aproximan a los 10 millones de afiliadas, lo que supone el 47,3% del conjunto de los trabajadores.
Impacto en las pymes
En todo caso, CEOE subraya que, en un contexto macroeconómico de contención y con una situación geopolítica incierta, las buenas cifras del mes de marzo no pueden ocultar que la inseguridad jurídica provocada por los permanentes vaivenes regulatorios sigue siendo la principal preocupación de las empresas.
Una inseguridad que, junto con el incremento de los costes laborales sin mejoras en la productividad, está siendo un freno para las inversiones y está afectando de manera significativa a las pequeñas empresas.
De hecho, la creación de empleo se concentra principalmente en las empresas de mayor tamaño, con un crecimiento medio del empleo del 5,3% en 2023 entre las que tienen más de 250 trabajadores. Sin embargo, en las empresas de entre 10 y 249 trabajadores el empleo cayó un 3,7% y en las de menos de 10 trabajadores se situó en el 0,6%, datos que están por debajo de la media de años anteriores.
Por todo ello, CEOE insiste en la necesidad de priorizar la protección de las empresas para que puedan desplegar todo su potencial de creación de empleo, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que lastren la competitividad del sector productivo y, con ello, el empleo.
Desempleo por sectores
En general, y respecto a los datos de desempleo del mes de marzo conocidos este martes, destaca el descenso registrado en el sector Servicios, seguido a distancia por los de la Construcción, Industria y Agricultura.
El colectivo sin empleo anterior se sitúa en más de 2,7 millones de personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. Pese a ello, España se mantiene a la cabeza del paro de los países de la Eurozona, y ello sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que superan el medio millón de personas, lo que contrasta con el problema de algunos sectores para cubrir sus vacantes.
En marzo, también destaca la mejora de la estabilidad en el empleo: casi uno de cada dos contratos formalizados es indefinido. Así, la temporalidad cae a mínimos históricos del 12,7%, con especial incidencia en las mujeres y, claramente, en los jóvenes, en los que se sitúa en una tasa del 19,4%, frente al 53% que se registraba antes de la Reforma laboral.
>Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.