Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Ene 2018

Aragón cierra 2017 con 565.700 personas ocupadas y 72.600 en desempleo

Preocupación en CEOE Aragón por la situación de OPEL en España

La Encuesta de Población Activa del IV trimestre de 2017 cierra el año en Aragón con 15.200 personas desempleadas menos (-17,32%) y 4.900 ocupadas más (0,87%) que al finalizar 2016. Estos datos confirman la continuidad de evolución positiva del mercado laboral aragonés el año pasado, concluyéndolo con una tasa de desempleo del 11,37% frente al 16,55% nacional. No obstante, hay que reseñar el negativo descenso de población activa que reflejan y que debe impulsar actuaciones que favorezcan la actividad económica y, con ella, el empleo y la población en la Comunidad Autónoma, según señala CEOE Aragón en su análisis de la EPA.

media-file-1141-logo-ceoe-aragon.jpg

En global, Aragón cierra 2017 con 565.700 personas ocupadas y 72.600 en desempleo.

Respecto al III trimestre de 2017, en Aragón se ha producido un incremento del paro del 8,47%, que alcanza a todos los sectores, pero es especialmente destacable en  Agricultura (14,8%) y Servicios (15,6%), sectores en los que va acompañado por descensos de la ocupación tanto intertrimestrales como interanuales. En la industria, pese al aumento del paro en ambas comparativas, crece la ocupación, también trimestral e intertrimestralmente, combinación que indica que crece la población activa en este sector.

Por provincias y centrándonos en la evolución interanual, desciende el paro en las tres (-35,3% en Huesca, -14,4% en Zaragoza y -12,7% en Teruel), pero la ocupación solo crece en Huesca (4,3%) y Zaragoza (0,4%), mientras que baja en Teruel (-1,8%).  Las tres pierden población activa.

Con estos datos, "aunque se mantiene la tendencia de creación de empleo y descenso del paro, no hay margen para la autocomplacencia puesto que el nivel de desempleo es todavía elevado y la creación de empleo se ralentiza. Esto unido a la pérdida de población activa y las perspectivas de crecimiento económico más moderado nos alertan de que es imprescindible reconsiderar políticas que no favorecen el desarrollo de la actividad y la inversión empresarial especialmente en la Comunidad Autónoma, el ámbito fiscal, así como en el de cargas burocráticas y otros costes (energéticos, laborales…) Resulta igualmente importante reforzar el diálogo social como medio de impulso económico conjunto entre Administración, empresarios y trabajadores; así como medidas orientadas a facilitar la internacionalización y la innovación", ha destacado la patronal aragonesa.

También ha calificado de "muy preocupante para la evolución económica y del empleo resulta también la situación que se vive en Opel España" y confía en que "se reconduzca a través de diálogo y la negociación que den paso a planes productivos de futuro en la planta y un nuevo convenio colectivo".  

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.