25 Ene 2018

Aragón cierra 2017 con 565.700 personas ocupadas y 72.600 en desempleo

Preocupación en CEOE Aragón por la situación de OPEL en España

La Encuesta de Población Activa del IV trimestre de 2017 cierra el año en Aragón con 15.200 personas desempleadas menos (-17,32%) y 4.900 ocupadas más (0,87%) que al finalizar 2016. Estos datos confirman la continuidad de evolución positiva del mercado laboral aragonés el año pasado, concluyéndolo con una tasa de desempleo del 11,37% frente al 16,55% nacional. No obstante, hay que reseñar el negativo descenso de población activa que reflejan y que debe impulsar actuaciones que favorezcan la actividad económica y, con ella, el empleo y la población en la Comunidad Autónoma, según señala CEOE Aragón en su análisis de la EPA.

media-file-1141-logo-ceoe-aragon.jpg

En global, Aragón cierra 2017 con 565.700 personas ocupadas y 72.600 en desempleo.

Respecto al III trimestre de 2017, en Aragón se ha producido un incremento del paro del 8,47%, que alcanza a todos los sectores, pero es especialmente destacable en  Agricultura (14,8%) y Servicios (15,6%), sectores en los que va acompañado por descensos de la ocupación tanto intertrimestrales como interanuales. En la industria, pese al aumento del paro en ambas comparativas, crece la ocupación, también trimestral e intertrimestralmente, combinación que indica que crece la población activa en este sector.

Por provincias y centrándonos en la evolución interanual, desciende el paro en las tres (-35,3% en Huesca, -14,4% en Zaragoza y -12,7% en Teruel), pero la ocupación solo crece en Huesca (4,3%) y Zaragoza (0,4%), mientras que baja en Teruel (-1,8%).  Las tres pierden población activa.

Con estos datos, "aunque se mantiene la tendencia de creación de empleo y descenso del paro, no hay margen para la autocomplacencia puesto que el nivel de desempleo es todavía elevado y la creación de empleo se ralentiza. Esto unido a la pérdida de población activa y las perspectivas de crecimiento económico más moderado nos alertan de que es imprescindible reconsiderar políticas que no favorecen el desarrollo de la actividad y la inversión empresarial especialmente en la Comunidad Autónoma, el ámbito fiscal, así como en el de cargas burocráticas y otros costes (energéticos, laborales…) Resulta igualmente importante reforzar el diálogo social como medio de impulso económico conjunto entre Administración, empresarios y trabajadores; así como medidas orientadas a facilitar la internacionalización y la innovación", ha destacado la patronal aragonesa.

También ha calificado de "muy preocupante para la evolución económica y del empleo resulta también la situación que se vive en Opel España" y confía en que "se reconduzca a través de diálogo y la negociación que den paso a planes productivos de futuro en la planta y un nuevo convenio colectivo".

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.