28 Ene 2022

Reunión informativa sobre la reforma de los créditos a la exportación

El pasado 26 de enero, la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE tuvo la oportunidad de conocer en detalle el estado y proceso de reforma del Consenso de la OCDE sobre Créditos a la Exportación.

Reunión informativa reforma créditos a la exportación

este artículo habla de

De la mano de Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero de la Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio, se expusieron las grandes reformas que se están llevado a cabo en los últimos tiempos, entre las que cabe destacar: la reforma en abril de 2021 para la ampliación del porcentaje del gasto local máximo financiable, la reforma del tipo comercial de interés de referencia que entrará en vigor en 2023 y la llamada reforma global del Consenso en la que se está trabajando.

Durante la reunión, presidida por Marta Blanco, se dieron a conocer las líneas concretas en torno a los cuales se orienta el proceso de reforma global del Consenso, centrado en una mayor flexibilidad de las condiciones de los créditos la exportación, la facilitación de la financiación verde y el fortalecimiento de un terreno de juego equilibrado para hacer frente a las prácticas que distorsionan el comercio internacional.

La reunión fue una buena ocasión para resolver dudas y trasladar las inquietudes del sector empresarial con respecto al Consenso de la OCDE sobre Créditos a la Exportación y los venideros cambios que sucederán al proceso de reforma.

Internacional

Se impulsaron los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca, Ecuador.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.