Reunión Informativa sobre el Instrumento de Contratación Pública Internacional
El 8 de marzo, se celebró en el seno de la Comisión de Relaciones Internacionales una reunión informativa sobre el Instrumento de Contratación Pública Internacional (ICPI) en la que se contó con la participación del subdirector general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodriguez.
La reunión se ha centrado en tratar sobre el contenido de la propuesta legislativa, las negociaciones en curso entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea, así como las perspectivas sobre la futura aprobación de esta iniciativa legal.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental mejorar el acceso a mercados de contratación pública de terceros países a través del establecimiento de un mecanismo de consulta y el establecimiento de restricciones de acceso en las licitaciones de la Unión Europea. Este instrumento es de aplicación para aquellos países que no forman parte del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC o no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio con disposiciones en este ámbito. Las medidas restrictivas contempladas por este mecanismo tan solo serán de aplicación en el supuesto de que se determine que en un tercer país existen prácticas restrictivas en el mercado de contratación pública y no sean retiradas.
La propuesta de reglamento del ICPI sigue el procedimiento legislativo ordinario. En este momento la propuesta está siendo discutida entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea.
Actualidad relacionada
Un acto que reunió a representantes institucionales, empresarios y profesionales de ambos países para reconocer la trayectoria y contribución de empresas e instituciones comprometidas con el fortalecimiento de las relaciones económicas entre España y Perú.
- Durante una reunión entre el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado y el prosecretario del Comité Ejecutivo de la UIA y vicepresidente de la UIPBA, Marcelo Molet.
El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, ha desarrollado esta semana en Ciudad de México una intensa agenda institucional y empresarial para impulsar la preparación del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano en Madrid el 3 y 4 de noviembre.
El archipiélago se consolida como punto de encuentro estratégico entre Europa y América Latina para impulsar el futuro del turismo iberoamericano.