Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Mar 2022

Reunión Informativa sobre el Instrumento de Contratación Pública Internacional

El 8 de marzo, se celebró en el seno de la Comisión de Relaciones Internacionales una reunión informativa sobre el Instrumento de Contratación Pública Internacional (ICPI) en la que se contó con la participación del subdirector general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodriguez.

Reunión sobre el Instrumento de Contratación Pública Internacional

este artículo habla de


La reunión se ha centrado en tratar sobre el contenido de la propuesta legislativa, las negociaciones en curso entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea, así como las perspectivas sobre la futura aprobación de esta iniciativa legal.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental mejorar el acceso a mercados de contratación pública de terceros países a través del establecimiento de un mecanismo de consulta y el establecimiento de restricciones de acceso en las licitaciones de la Unión Europea. Este instrumento es de aplicación para aquellos países que no forman parte del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC o no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio con disposiciones en este ámbito. Las medidas restrictivas contempladas por este mecanismo tan solo serán de aplicación en el supuesto de que se determine que en un tercer país existen prácticas restrictivas en el mercado de contratación pública y no sean retiradas.

La propuesta de reglamento del ICPI sigue el procedimiento legislativo ordinario. En este momento la propuesta está siendo discutida entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Con la misión de fortalecer, potenciar y establecer sinergias empresariales entre el territorio íbero y el continente africano, ha nacido el Consejo Empresarial Iberoamericano que se va a instalar en las Islas Canarias. 

Internacional

Con motivo de la visita a Madrid del director general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Koen Doens, CEOE y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Comisión Europea, organizaron en CEOE un Encuentro sobre la Estrategia Global Gateway-Pasarela Global-.

Internacional

Durante la reunión, -en la que también han participado el cónsul Akram Elaatar, el director de la Agencia de Promoción de la inversión Exterior (FIPA) de Túnez, y por parte de CEOE Internacional, Natalia Martín-, se señaló la importancia de la cooperación empresarial entre ambos países y el aumento de la presencia empresarial española en Túnez.

Internacional

La Cámara de Comercio de España y la Federación de Cámaras de Nigeria (NACCIMA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de reforzar la cooperación comercial.