15 Dic 2022

Reunión de trabajo con el director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu

El pasado 14 de diciembre, con ocasión de la visita a España del director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu, CEOE e Invest Moldova organizaron conjuntamente una reunión de trabajo en la sede de la Confederación.

Reunión de CEOE Internacional con el director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu

este artículo habla de

En esta actividad participaron, además del director general de Invest Moldova, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el embajador de la República de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, la jefa de servicio de la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Presmanes y representantes de empresas españolas presentes en el país.

Durante el mismo, se analizó el actual contexto internacional de Moldavia, marcado por la guerra en Ucrania. En este sentido, se remarcó la necesidad de incrementar la colaboración para superar la situación. Asimismo, se señaló que Moldavia es un país emergente que presenta un alto crecimiento económico y en el que hay posibilidades de inversión en sectores como las infraestructuras, el transporte, las tecnologías para la información o la gestión aeroportuaria. En este sentido, se apuntó que el país ha mejorado en gran medida su entorno para la inversión gracias a las reformas económicas implementadas por el Gobierno. Es más, en junio de 2022, el Consejo Europeo concedió la condición de país candidato a Moldavia.

Asimismo, se expusieron los diversos atractivos del país para las empresas españolas como las siete zonas francas creadas en los últimos años, el acuerdo de asociación en vigor con la Unión Europea o la actuación como hub del país gracias a sus acuerdos de librecambio con otras zonas económicas con las que nuestro país no presenta dichos beneficios. Gracias a todo ello, el comercio bilateral ha aumentado más de un 40% en los últimos años.

Por último, las empresas españolas tuvieron la oportunidad de presentar su actividad e impresiones del mercado moldavo a las autoridades participantes.

Internacional

El 6 de febrero se ha celebrado la primera reunión anual de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE. La sesión ha comenzado abordando las actividades más recientes organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) y las previstas para las próximas semanas.

Internacional

En el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel Marruecos - España, la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX y la Cámara de Comercio de España, organizaron el Foro Económico Marruecos – España, que tuvo lugar en Rabat, el miércoles 1 de febrero de 2023.

Internacional

Con motivo de su visita oficial a España, Umaro Sissoco Embalo, ha clausurado el encuentro empresarial España-Guinea celebrado en la Cámara de Comercio de España

Internacional

Durante el panel 'Las Mipymes como motor de la recuperación' en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio que se celebra estos días en República Dominicana.