15 Dic 2022

Reunión de trabajo con el director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu

El pasado 14 de diciembre, con ocasión de la visita a España del director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu, CEOE e Invest Moldova organizaron conjuntamente una reunión de trabajo en la sede de la Confederación.

Reunión de CEOE Internacional con el director general de Invest Moldova, Marin Ciobanu

este artículo habla de

En esta actividad participaron, además del director general de Invest Moldova, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el embajador de la República de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, la jefa de servicio de la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Presmanes y representantes de empresas españolas presentes en el país.

Durante el mismo, se analizó el actual contexto internacional de Moldavia, marcado por la guerra en Ucrania. En este sentido, se remarcó la necesidad de incrementar la colaboración para superar la situación. Asimismo, se señaló que Moldavia es un país emergente que presenta un alto crecimiento económico y en el que hay posibilidades de inversión en sectores como las infraestructuras, el transporte, las tecnologías para la información o la gestión aeroportuaria. En este sentido, se apuntó que el país ha mejorado en gran medida su entorno para la inversión gracias a las reformas económicas implementadas por el Gobierno. Es más, en junio de 2022, el Consejo Europeo concedió la condición de país candidato a Moldavia.

Asimismo, se expusieron los diversos atractivos del país para las empresas españolas como las siete zonas francas creadas en los últimos años, el acuerdo de asociación en vigor con la Unión Europea o la actuación como hub del país gracias a sus acuerdos de librecambio con otras zonas económicas con las que nuestro país no presenta dichos beneficios. Gracias a todo ello, el comercio bilateral ha aumentado más de un 40% en los últimos años.

Por último, las empresas españolas tuvieron la oportunidad de presentar su actividad e impresiones del mercado moldavo a las autoridades participantes.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.