José Antonio Alonso, experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo y presidente del grupo de trabajo de capacidades y recursos de su comisión de seguimiento, ha mantenido una reunión con representantes de empresas y organizaciones empresariales de la Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional). La reunión, presidida por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, ha sido una gran oportunidad para conocer en detalle los resultados del informe sobre un nuevo sistema de cooperación al desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030, enriquecida por un intercambio de impresiones posterior .
En marzo de 2019, la comisión de seguimiento del Consejo de Cooperación acordó crear un grupo de trabajo para someter a estudio y debate las reformas que se requieren en el sistema español de cooperación para el desarrollo, con el ánimo de elevar un informe al Gobierno y al Congreso de los Diputados. Esa iniciativa fue aprobada por el pleno del Consejo de Cooperación, en su reunión del 11 de diciembre de 2019. El pasado 8 de julio se presentó dicho informe, así como una Declaración en el pleno del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que se precisa que “se dé a conocer el contenido del documento en aquellos foros en donde pueda ser de utilidad para alimentar el debate y la reflexión sobre las reformas del sistema español de cooperación”.
La iniciativa parte de la necesidad de adaptar el sistema español a los cambios habidos en el entorno internacional, con una agenda más ambiciosa y comprehensiva -la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-, la presencia de nuevos actores e instrumentos financieros y una concepción más amplia de las modalidades de inversión requeridas para promover el desarrollo sostenible.
Actualidad relacionada
Durante un encuentro empresarial en CEOE, en el que se trataron las oportunidades existentes en ámbitos como el turismo sostenible, la agroindustria, las energías renovables, la economía azul, las infraestructuras o los servicios tecnológicos.
Inauguraron la jornada el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, y la subdirectora general de América de la Secretaría de Estado de Comercio, Isabel Rata.
Durante el Encuentro Empresarial, al que han asistido destacados líderes empresariales de ambos países, las empresas españolas y marroquíes han ratificado su compromiso de cooperar en sectores estratégicos como la gestión del agua, la movilidad y la energía.
SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.