22 Jun 2023

Reunión de CEOE Internacional con la embajadora de Senegal en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido con la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, con la embajadora de Senegal en España

este artículo habla de

Durante el encuentro, analizaron los últimos desarrollos de las relaciones económicas bilaterales entre España y Senegal, así como la forma de impulsar la cooperación empresarial entre ambos países. Para ello, acordaron seguir trabajando conjuntamente en nuevas iniciativas y actividades. Asimismo, identificaron los sectores prioritarios de inversión para el Gobierno de Senegal.

Marta Blanco participó en el último viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Senegal, donde intervino en el Encuentro Empresarial que se celebró con motivo de la visita y que estuvo coorganizado por CEOE. En este encuentro, tuvo oportunidad de reunirse con representantes de las organizaciones empresariales senegalesas Conseil National du Patronat du Sénégal (CNP) y Club des Investisseurs Sénégalais (CIS).

Oportunidades de inversión

La economía de Senegal (país que pertenece a la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental) presenta un gran desarrollo y unas excelentes oportunidades de comercio e inversión. Desde hace más de una década, sus tasas de crecimiento se han situado en torno al 5% del PIB, salvo en el año 2020 como consecuencia de la pandemia. En 2022, la economía creció en torno a un 4,7%. Por ello, la inversión española en el país ha ido aumentando con fuerza hasta alcanzar un stock de 100 millones de euros.

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Senegal arrojan un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 394 millones de euros y una cobertura del 275%.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.