28 Mayo 2019

Naciones Unidas, CEOE y Secretaría General Iberoamericana inauguran el I Diálogo de Presidentes

Abordaron cuestiones relativas al Gobierno Corporativo, a la Agenda 2030, a la sostenibilidad y contribución corporativa global, y al liderazgo en el día a día.

media-file-4827-i-dialogo-presidentes.png

El subsecretario de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNICAR, Nikhil Seth; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han inaugurado el I Diálogo de Presidentes en la sede SEGIB, para tratar cuestiones como el Gobierno Corporativo, la sostenibilidad y contribución corporativa global, la Agenda 2030 como oportunidad de posicionamiento para las empresas y el “Liderazgo en el día a día. EstrategIa de Juego”.

Participaron también en la jornada el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; la directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los ODS de las Naciones Unidas (CR/SP); el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, y presidentes de empresas con operaciones en Iberoamérica.

El Diálogo de Presidentes es un espacio creado por el Centro Regional para facilitar una plataforma de interacción entre presidentes de empresas con operaciones en Iberoamérica para compartir experiencias y abordar las tendencias globales que impactan al sector privado, con especial atención a la innovación y la sostenibilidad.  El Diálogo de Presidentes cuenta como aliados estratégicos con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó la importancia del gobierno corporativo y la sostenibilidad. Señaló que se está produciendo una vertiginosa transformación hacia la digitalización, que supone una adaptación de las estructuras de gobiernos corporativos a las nuevas condiciones de las economías, los mercados y las sociedades.

Por tanto “se presenta una oportunidad para dinamizar la productividad y hacer frente al reto de propiciar la sostenibilidad del aparato productivo, crecimiento, y logros en temas sociales y distributivos”, indicó. En este sentido, aseguró que la vanguardia digital demanda el desarrollo de estructuras de gobiernos corporativos que puedan ser capaces de adaptarse y hacer análisis de prospectiva sobre tendencias globales, de tal manera que las empresas puedan interactuar en nuevos contextos económicos, sociales y de mercado, y de procesos productivos.

Innovación

Garamendi informó de que la transformación digital ha cambiado drásticamente la manera de relacionarnos, de trabajar, de aprender, de hacer negocios y ha conseguido dar visibilidad a millones de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. De hecho, explicó, en los actuales mercados globalizados la I+D+i y la digitalización constituyen uno de los factores más importantes de competitividad empresarial.

El presidente puso de relieve que la Comisión de Sociedad Digital de CEOE ha elaborado un documento que incluye más de 280 propuestas, bajo el título “Plan Digital 2025”. Esta “hoja de ruta digital”, según sus palabras, se asienta sobre tres pilares básicos, que son la educación, el emprendimiento y la innovación, y, dado su carácter absolutamente transversal, abarca todos los sectores y a todas las partes implicadas, es decir los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.

Garamendi informó de que según las previsiones realizadas por nuestra Comisión de Sociedad Digital, de llevarse a cabo las medidas propuestas en el Plan, el grado de digitalización de la sociedad española se elevaría un 10%. Esto conllevaría un incremento del PIB español de 3,2 puntos porcentuales adicionales en el año 2025, es decir, se añadirían 35.000 millones de euros al PIB de ese año. Asimismo, la aplicación de dichas propuestas incrementaría la tasa de empleo el 1,3%, lo que redundaría en la generación de 250.000 puestos de trabajo adicionales en el año 2025.

Por todo ello, desde CEOE “consideramos que la digitalización y la apuesta por la I+D+i no es una opción, sino que es algo absolutamente necesario con lo que nos jugamos mucho, y por eso planteamos la firma de un gran “Acuerdo para la digitalización de la sociedad española”, que involucraría al Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y, por supuesto, las organizaciones empresariales; con el que pretendemos que la digitalización aparezca como prioritaria en la agenda política, social y económica del Gobierno, y que no dependa de los ciclos políticos”, sugirió.

En conclusión, aseguró, la apuesta de los empresarios por la digitalización y la I+D+i es firme y decidida y se espera la colaboración de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad civil para hacer de España un país más próspero e integrador.

Antonio Garamendi incidió en la educación, la innovación y el emprendimiento como elementos fundamentales para fomentar la digitalización. En cuanto a la educación y la formación, explicó que se debe priorizar la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva sociedad digital, poniendo el enfoque en el aprendizaje, en el uso de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el fin de evitar la divergencia que se está produciendo entre la demanda y la oferta en el mercado laboral.

En lo referente a la innovación, Garamendi abogó por reforzar el gasto en I+D, con el fin de potenciar el desarrollo de tecnologías digitales, así como permeabilizar las relaciones entre las universidades, centros tecnológicos, empresas y financiadores. Y, en cuanto al emprendimiento, añadió, se debe fomentar el emprendimiento digital a través de medidas de educación, innovación y políticas fiscales específicas. Señaló, además, que se deben facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma, con el fin de favorecer la creación de start-ups y favorecer la creación de los denominados “unicornios”.

Agenda 2030

El presidente de CEOE constató que en un mundo cada vez más interconectado, complejo y cambiante, se añaden nuevos retos, cuya respuesta debe estar basada en valores universales de justicia, igualdad, solidaridad y Derechos Humanos. Según Garamendi, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible sintetizan la respuesta a dichos retos, ya que es un referente ético, a la vez que operativo, para todos los gobiernos, comunidades empresariales y ciudadanía, que establece un nuevo contrato social global.

Explicó que representa, además, una gran oportunidad para nuestro país, ya que es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en menor pobreza y en mayor igualdad; y asegurar los derechos humanos y nuestro estado social de derecho.

Por eso, “la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión como empresarios y debemos implicarnos en el día a día de nuestra actividad”, manifestó. Asimismo, explicó que los empresarios creen firmemente que existe ese compromiso en España, y hay que apoyar su desarrollo en la Región. “Defendemos e intentamos que la agenda 2030 esté siempre en “las agendas” de las empresas, y nuestros esfuerzos se verán reflejados en avances importantes en esta década”, concluyó.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.

Internacional

Acompañado del vicepresidente de la patronal dominicana-COPARDOM, Pedro Rodríguez, se reunió con el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz y el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.