23 Jun 2022

Nace el Consejo Empresarial Iberoafricano para impulsar las relaciones entre ambas regiones

Con la misión de fortalecer, potenciar y establecer sinergias empresariales entre el territorio íbero y el continente africano, ha nacido el Consejo Empresarial Iberoamericano que se va a instalar en las Islas Canarias.

Firma del acuerdo del Consejo Iberoafricano en Canarias.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, han firmado el protocolo para que el nuevo Consejo Empresarial Iberoafricano se instale en las Islas Canarias. Esta institución tiene como objetivo potenciar las relaciones empresariales entre el sur de Europa y África, convirtiendo a España en puente entre estas dos regiones.

Tanto empresarios como administraciones públicas han destacado la oportunidad que este Consejo ofrece para impulsar las relaciones empresariales entre ambos continentes y crear propuestas de valor que potencien las empresas iberoafricanas.

En esta línea, el presidente de CEOE ha afirmado que "África no solo crea interés en las empresas españolas, sino también en el resto de Europa". Así, ha destacado la experiencia de los empresarios canarios en la relación con las empresas africanas y ha agradecido la labor del Gobierno de Canarias y de la Confederación Canaria de Empresarios en este proyecto.

Además, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, cuyo mandado expira el 30 de junio, será el encargado de liderar el nuevo Comité Empresarial Iberoafricano.

Internacional

El 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.

Internacional

Con motivo de la visita a Madrid del director general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Koen Doens, CEOE y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Comisión Europea, organizaron en CEOE un Encuentro sobre la Estrategia Global Gateway-Pasarela Global-.

Internacional

Durante la reunión, -en la que también han participado el cónsul Akram Elaatar, el director de la Agencia de Promoción de la inversión Exterior (FIPA) de Túnez, y por parte de CEOE Internacional, Natalia Martín-, se señaló la importancia de la cooperación empresarial entre ambos países y el aumento de la presencia empresarial española en Túnez.

Internacional

La Cámara de Comercio de España y la Federación de Cámaras de Nigeria (NACCIMA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de reforzar la cooperación comercial.