Nace el Consejo Empresarial Iberoafricano para impulsar las relaciones entre ambas regiones
Con la misión de fortalecer, potenciar y establecer sinergias empresariales entre el territorio íbero y el continente africano, ha nacido el Consejo Empresarial Iberoafricano que se va a instalar en las Islas Canarias.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, han firmado el protocolo para que el nuevo Consejo Empresarial Iberoafricano se instale en las Islas Canarias. Esta institución tiene como objetivo potenciar las relaciones empresariales entre el sur de Europa y África, convirtiendo a España en puente entre estas dos regiones.
Tanto empresarios como administraciones públicas han destacado la oportunidad que este Consejo ofrece para impulsar las relaciones empresariales entre ambos continentes y crear propuestas de valor que potencien las empresas iberoafricanas.
En esta línea, el presidente de CEOE ha afirmado que "África no solo crea interés en las empresas españolas, sino también en el resto de Europa". Así, ha destacado la experiencia de los empresarios canarios en la relación con las empresas africanas y ha agradecido la labor del Gobierno de Canarias y de la Confederación Canaria de Empresarios en este proyecto.
Además, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, cuyo mandado expira el 30 de junio, será el encargado de liderar el nuevo Comité Empresarial Iberoafricano.
Actualidad relacionada
Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.
Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.