04 Sep 2023

Medellín, sede de la gran cita de las Mipymes iberoamericanas

La ciudad colombiana de Medellín dará la bienvenida a autoridades y representantes del sector público y privado de la región como ciudad elegida para celebrar la VI edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en diciembre, organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), ProColombia y la organización miembro del CEIB en Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). El encuentro se celebrará en la Cámara de Comercio de Medellín, institución que también ha colaborado en la iniciativa.

Procolombia Medellin

De cara a la preparación del Foro, el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Luis F. Pizarro, han mantenido una amplia agenda de reuniones en la ciudad colombiana, lideradas por la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero y su equipo.

Por parte de la Cámara de Comercio de Medellín ha participado el vicepresidente de competitividad y desarrollo empresarial, John Fredy Pulgarín Sierra, y por la ANDI, el gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento y gerente seccional de Antioquia, Alejandro Olaya Davila.

Presidenta Procolombia

El Foro es el único espacio de diálogo real entre pares que existe en la región en materia de Mipymes. El encuentro se celebrará el 11 y 12 de diciembre en formato mixto y en él se espera la participación de más de 700 ponentes, entre autoridades, responsables de pymes, representantes de organizaciones empresariales, empresarios e instituciones de países de Iberoamérica y observadores. Los jóvenes, representados por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), contarán con un espacio propio en el Foro bajo el lema “La mirada de los jóvenes empresarios para el desarrollo Mipyme”.

El VI Foro de la Mipyme forma parte del del programa oficial de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a través del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, y se configura como un escenario inmejorable de reflexión sobre temas prioritarios para este tipo de empresas: el acceso a la financiación, digitalización, capacitación, integración regional, sostenibilidad o talento, entre otros.

Estas jornadas contribuyen además a compartir buenas prácticas y abrir la conversación y el intercambio con el sector público. Es una excelente instancia para pensar una Iberoamérica productiva que interconecta sus ecosistemas de innovación e impulsa más y mejores pymes.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.