Mauritania, un mercado con interesantes oportunidades en economía azul, alimentación y energía
Las relaciones comerciales bilaterales de España con Mauritania están marcadas por la diversificación de nuestras exportaciones frente a unas importaciones muy concentradas en productos alimenticios y materias primas.
Con una superficie de 1.030.700 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 4,5 millones de habitantes, Mauritania se sitúa al sur del Magreb, entre el Atlántico y el desierto del Sahara. Su economía, de reducidas dimensiones, depende en gran medida de las actividades extractivas y del sector pesquero. En los últimos años ha registrado un crecimiento estable y ha mejorado su apertura comercial.
La economía mauritana es muy dependiente del comercio exterior, puesto que necesita importar el 70% de los alimentos que precisa. El aceite de palma y los azúcares supusieron cerca del 22% y el 19% del total de las importaciones mauritanas de bienes de consumo entre 2016 y 2019. Otras partidas arancelarias relevantes, aunque de menor peso, fueron vehículos turismo (7%) y productos textiles (6%).
El mercado mauritano es pequeño y la mayoría de sus consumidores tiene un poder adquisitivo bajo, aunque está emergiendo de forma creciente una segmento de consumidores con un poder adquisitivo más elevado. El acceso a este mercado está condicionado por la existencia de numerosas barreras al comercio, como la aplicación de una tasa aduanera del 20% a todas las importaciones, que hacen de Mauritania uno de los países de la región mayores aranceles. Además, son frecuentes los retrasos en las transferencias a los proveedores extranjeros por los bancos locales a causa de la frecuente falta de divisas extranjeras y la repatriación de beneficios obtenidos por empresas de otros países es complicada. El IVA aplicado a casi todos los productos llega al 16%.
Comercio bilateral y oportunidades
Las relaciones comerciales bilaterales de España con este país africano se caracterizan por la diversificación de nuestras ventas frente a unas importaciones concentradas en productos alimenticios, materias primas y sector automoción. Recientemente, las exportaciones españolas de productos alimentarios se han centrado en productos como cereales, lácteos y azúcares. Mauritania figura en la posición 73 entre los países proveedores de España.
En cuanto a las oportunidades de negocio, Mauritania ofrece incentivos económicos que favorecen las posibilidades en el sector bienes de consumo, tanto a través de exportaciones como de inversión productiva. A parte de los sectores mencionados en los intercambios comerciales, hay cada vez más oportunidades en sectores como los relacionados con la economía azul, la energía, el turismo y la construcción.
La reserva de gas encontrada, “Grand Torture-Ahmeyim”, cuya explotación podría durar 25 años, puede generar importantes oportunidades de negocio. Hay perspectivas de nuevas reservas en la región costera. El Gobierno está promoviendo también las actividades de refino de hidrocarburos y las energías renovables, con un gran potencial para la solar y la eólica.
El protagonismo del sector pesquero en la economía mauritana ofrece amplias perspectivas para los negocios en equipos y maquinaria para el procesado y transformación de productos de la pesca. Por otro lado, la fuerte dependencia exterior de Mauritania para satisfacer el 70% de sus necesidades alimentarias, sigue situando al agroalimentario entre los sectores más atractivos para las empresas extranjeras, siempre y cuando se ajusten sus productos a las exigencias del Islam.
Enlaces de interés
Actualidad relacionada
Durante el viaje institucional al país asiático para la celebración del Año Dual España – India 2026, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, animó al poner el foco en las exportaciones tecnológicas
CEOE ha acogido un encuentro de empresas españolas con el secretario de Estado para la Constitución y Asuntos Europeos del Reino Unido para tratar la situación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y explorar nuevas oportunidades.
CEOE acoge en su sede, en Madrid, un acto del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana centrado en la Agenda OCDE 2026. El evento, liderado y presentado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha contado contó con la participación de distintos representantes del ámbito institucional, empresarial y académico.
El acuerdo impulsa la Agenda 2030, fortalece el diálogo social en países socios y consolida el papel de las organizaciones empresariales en el sistema de cooperación para el desarrollo.