19 Feb 2024

María Helena Antolin, nuevo miembro de la Junta Directiva de Business at OECD

La vicepresidenta de CEOE María Helena Antolin se ha incorporado a la Junta Directiva de Business at OECD (BIAC), tras la celebración de la Asamblea General de la organización, que representa al sector privado en el seno de la OCDE. La reunión tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

María Helena Antolin se incorpora a la Directiva de BIAC

este artículo habla de

Antolin, que es vicepresidenta de CEOE desde finales de 2022, a propuesta del presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, en la actualidad es también miembro del consejo de una de las patrimoniales de Antolin (grupo empresarial familiar del sector de proveedores de automoción), consejera externa de Iberdrola y miembro del Consejo Asesor del Banco Sabadell (zona Centro).

La Asamblea General de BIAC también aceptó la candidatura de Minna Aila a la Junta Directiva. Aila es vicepresidenta ejecutiva, Corporate Affairs & Brand de Konecranes y fue propuesta por la organización empresarial finlandesa EK.

En el encuentro, también se confirmó la renovación del mandato de varios miembros de la Junta por dos años más, incluido el presidente de BIAC, Charles R. Johnston.

Entre ellos, figuran representantes de diversas empresas globales y organizaciones empresariales de todo el mundo, como:

• Philip Aiken AM, director de Newmont Mining y NEOA
  • Gerhard Braun, de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Alemanes (BDA)
  • Baran Çelik, vicepresidente y consejero delegado de Beyçelik Holding
  • H.S. Cho, vicepresidente del Grupo Hyosung
  • Seiji Inagaki, director y presidente del Consejo de Dai-ichi Life Holdings
  • Janine Juggins, vicepresidenta ejecutiva, Fiscalidad y Tesorería Global de Unilever
  • Emma Marcegaglia, presidenta y consejera delegada de Marcegaglia Holding
  • Dominique Mockly, presidente y CEO de Terega
  • Klaus Moosmayer, miembro del comité ejecutivo de Novartis International
  • Ferenc Rolek, vicepresidente de la organización empresarial de Hungría (MGYOSZ y VOSZ)
  • Fernando Treviño, socio de Rivadeneyra, Treviño & De Campo

Prioridades para la organización

En la Asamblea General de BIAC también se trataron diversos temas clave, como la expansión y alcance estratégico de la OCDE, en especial, el proceso de ingreso a la Organización de países como Bulgaria, Brasil, Croacia, Rumania y Perú.

Además, se aprobó la agenda de los próximos meses, se presentaron los aspectos más destacados de 2023, se discutieron las prioridades políticas con los miembros y se anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en América Latina.

También se brindó una actualización sobre la estrategia de comunicación de Business at OECD y se presentaron actualizaciones sobre los subcomités de la Junta. Además, se anunciaron los detalles de la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE de este año, cuya Presidencia recaerá en Japón y cuyas vicepresidencias serán asumidas por México y Países Bajos.

Tras la Asamblea General, Junta Directiva de BIAC se reunió y dio la bienvenida a los nuevos miembros, como María Helena Antolin, que participó en las discusiones sobre el futuro inmediato de la organización y sus iniciativas.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.