Los presidentes de CEOE y de ANDI analizan la colaboración bilateral y en terceros mercados
En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Bruce Mac Master, analizaron las oportunidades de colaboración bilateral y en terceros mercados durante una reunión en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid, en el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España.
En el transcurso de la reunión se destacó el papel que las organizaciones empresariales como CEOE y ANDI realizan en el entorno iberoamericano, ya que representan un vehículo estratégico para el sector privado actuando como representantes de sus intereses y en defensa de sus derechos.
Se subrayó, además, la necesidad de seguir fomentando la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales tienen el papel de mediadores entre los diferentes agentes económicos y sociales.
Relaciones empresariales bilaterales
Los líderes empresariales pusieron de relieve las excelentes relaciones que mantienen CEOE y la ANDI, gracias a la intensa actividad conjunta que vienen desarrollando desde hace años, a través de la organización de numerosos encuentros con autoridades colombianas a nivel nacional y regional, con el objetivo de intercambiar información sobre la situación económica y las oportunidades de negocio e inversión existentes en ambos mercados.
Estos lazos bilaterales se amplían, además, a través de la vinculación que tenemos en el seno de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que representa a las 24 organizaciones empresariales más importantes de la región iberoamericana.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que las organizaciones empresariales juegan un papel determinante a la hora de constituir un espacio común desde el que poder actuar, a través de la propia colaboración entre ellas y desarrollando sinergias entre empresas para abordar cuestiones prioritarias y de interés común. Todo ello contribuye, incidió, a favorecer la productividad y a impulsar la actividad comercial y de inversión en ambos países.
Ambos representantes empresariales coincidieron también en destacar el liderazgo de la ANDI, gracias a su trabajo en la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP; y el de CEOE, al frente de las organizaciones de los países observadores de la AP, mediante la celebración de encuentros a nivel regional.
Colaboración en terceros mercados
En el transcurso de la reunión se hizo hincapié no solo en la cooperación bilateral, sino también en terceros mercados, teniendo en cuenta que Colombia representa una excelente puerta de entrada a Latinoamérica y España es una plataforma idónea para las empresas colombianas que quieran acceder al mercado africano y europeo, teniendo en cuenta que CEOE ostenta la vicepresidencia de la patronal europea BusinessEurope.
Actualidad relacionada
Durante la jornada, que se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, se actualizó el acuerdo de colaboración entre CEOE y ProPanama que permitirá continuar profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.
Expertos de la OCDE analizaron los retos en RSC, formación, empleabilidad y gobernanza en la región, durante una jornada empresarial moderada por el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.
Más de 100 líderes empresariales se han reunido este lunes día 26 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, para explorar oportunidades de inversión en el mercado heleno, en un encuentro que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica y la Extroversión de Grecia, Tasos Chatzivasileiou. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha destacado “la importancia de que Grecia y España trabajen conjuntamente en un contexto de enormes desafíos internacionales.
CEOE acogió un encuentro empresarial en el que 250 líderes empresariales analizaron oportunidades de negocio en sectores como agroindustria, banca, electricidad, gas, tecnología o minería, entre otros.