17 Sep 2021

Los presidentes de CEOE y de ANDI analizan la colaboración bilateral y en terceros mercados

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

ANDI

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Bruce Mac Master, analizaron las oportunidades de colaboración bilateral y en terceros mercados durante una reunión en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid, en el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España.

En el transcurso de la reunión se destacó el papel que las organizaciones empresariales como CEOE y ANDI realizan en el entorno iberoamericano, ya que representan un vehículo estratégico para el sector privado actuando como representantes de sus intereses y en defensa de sus derechos.

Se subrayó, además, la necesidad de seguir fomentando la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales tienen el papel de mediadores entre los diferentes agentes económicos y sociales.

Relaciones empresariales bilaterales

Los líderes empresariales pusieron de relieve las excelentes relaciones que mantienen CEOE y la ANDI, gracias a la intensa actividad conjunta que vienen desarrollando desde hace años, a través de la organización de numerosos encuentros con autoridades colombianas a nivel nacional y regional, con el objetivo de intercambiar información sobre la situación económica y las oportunidades de negocio e inversión existentes en ambos mercados.

Estos lazos bilaterales se amplían, además, a través de la vinculación que tenemos en el seno de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que representa a las 24 organizaciones empresariales más importantes de la región iberoamericana.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que las organizaciones empresariales juegan un papel determinante a la hora de constituir un espacio común desde el que poder actuar, a través de la propia colaboración entre ellas y desarrollando sinergias entre empresas para abordar cuestiones prioritarias y de interés común. Todo ello contribuye, incidió, a favorecer la productividad y a impulsar la actividad comercial y de inversión en ambos países.

Ambos representantes empresariales coincidieron también en destacar el liderazgo de la ANDI, gracias a su trabajo en la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP; y el de CEOE, al frente de las organizaciones de los países observadores de la AP, mediante la celebración de encuentros a nivel regional.

Colaboración en terceros mercados

En el transcurso de la reunión se hizo hincapié no solo en la cooperación bilateral, sino también en terceros mercados, teniendo en cuenta que Colombia representa una excelente puerta de entrada a Latinoamérica y España es una plataforma idónea para las empresas colombianas que quieran acceder al mercado africano y europeo, teniendo en cuenta que CEOE ostenta la vicepresidencia de la patronal europea BusinessEurope.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.