17 Sep 2021

Los presidentes de CEOE y de ANDI analizan la colaboración bilateral y en terceros mercados

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

ANDI

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Bruce Mac Master, analizaron las oportunidades de colaboración bilateral y en terceros mercados durante una reunión en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid, en el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España.

En el transcurso de la reunión se destacó el papel que las organizaciones empresariales como CEOE y ANDI realizan en el entorno iberoamericano, ya que representan un vehículo estratégico para el sector privado actuando como representantes de sus intereses y en defensa de sus derechos.

Se subrayó, además, la necesidad de seguir fomentando la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales tienen el papel de mediadores entre los diferentes agentes económicos y sociales.

Relaciones empresariales bilaterales

Los líderes empresariales pusieron de relieve las excelentes relaciones que mantienen CEOE y la ANDI, gracias a la intensa actividad conjunta que vienen desarrollando desde hace años, a través de la organización de numerosos encuentros con autoridades colombianas a nivel nacional y regional, con el objetivo de intercambiar información sobre la situación económica y las oportunidades de negocio e inversión existentes en ambos mercados.

Estos lazos bilaterales se amplían, además, a través de la vinculación que tenemos en el seno de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que representa a las 24 organizaciones empresariales más importantes de la región iberoamericana.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que las organizaciones empresariales juegan un papel determinante a la hora de constituir un espacio común desde el que poder actuar, a través de la propia colaboración entre ellas y desarrollando sinergias entre empresas para abordar cuestiones prioritarias y de interés común. Todo ello contribuye, incidió, a favorecer la productividad y a impulsar la actividad comercial y de inversión en ambos países.

Ambos representantes empresariales coincidieron también en destacar el liderazgo de la ANDI, gracias a su trabajo en la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP; y el de CEOE, al frente de las organizaciones de los países observadores de la AP, mediante la celebración de encuentros a nivel regional.

Colaboración en terceros mercados

En el transcurso de la reunión se hizo hincapié no solo en la cooperación bilateral, sino también en terceros mercados, teniendo en cuenta que Colombia representa una excelente puerta de entrada a Latinoamérica y España es una plataforma idónea para las empresas colombianas que quieran acceder al mercado africano y europeo, teniendo en cuenta que CEOE ostenta la vicepresidencia de la patronal europea BusinessEurope.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.