Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
18 Jun 2021

Los ministros de exteriores de Italia y España marcan la agenda europea con los Fondos Next Generation EU

Arantxa González Laya, la ministra española, defiende más autonomía estratégica europea con canales abiertos de diálogo con China y Rusia.

Los ministros de exteriores de Italia y España marcan la agenda europea con los Fondos Next Generation EU


Enrico Letta y Josep Antoni Durán Lleida destacaron en la clausura de la 18ª edición del Foro de Diálogo España – Italia el regreso a la centralidad de la ciudad de Barcelona, como una destacada capital europea. En Barcelona se ha celebrado la 18ª edición del Foro de Diálogo Italia-España que han clausurado los ministros de exteriores de ambos países, Luigi di Maio y Arantxa González Laya.

De los Fondos Next Generation UE y de su buena gestión en los dos países, dependerá el futuro de la UE. Hay que hacerlo bien porque España e Italia son los dos países que más ayudas acumulan para la transformación de su economía y es así gracias al acuerdo que lograron los 27, “derrotando así a los escépticos”, dijo González Laya. Del futuro de Italia y España depende como nunca el futuro de Europa, porque la minoría europea que quiso bloquear los fondos Next Generation EU tendrá entonces argumentos.

González Laya resumió la agenda europea: avanzar en el desarrollo tecnológico; liderar la descarbonización con justicia y equidad; regular la fiscalidad de la economía digital; y construir fortalezas en la Europa social, para evitar dejar atrás a los sectores más necesitados de la ciudadanía.

Se ha mostrado favorable a que la UE tenga una mayor proyección internacional que le aporte un mayor liderazgo y autonomía estratégica europea y con canales de diálogo abiertos con China y Rusia. Tambien defendió la alizana estratégica en seguridad y defensa con la Otan. “Esta es nuestra agenda -afirmó- y España e Italia deben estar en el centro del juego”.

En el mismo sentido se pronunciaron también los embajadores Riccardo Guarilia y Alfonso Dastis: los fondos de recuperación europeos deben administrarse con eficacia porque así servirán para lo que están destinados. Si no somos capaces de ser eficaces “quedaremos estancados”, apuntó Dastis.

Ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio

El ministro de exteriores de Italia, Luigi di Maio, calificó como “complejas, ricas y fuertes las relaciones entre España e Italia. Durante la pandemia nuestros pueblos no creían en la respuesta de la UE. El cierre de fronteras, la cuarentena (…), pero llegaron los Next Generation UE. Los estudiantes piden que los NG EU se conviertan en fondos estructurales. Fondos que debemos gastar en tiempo determinado para grandes reformas. Un desafío para la credibilidad de la UE. Casi la mitad de los fondos van a Italia y España. La idea de la deuda común europea era correcta”, dijo di Maio.

También se refirió a la capacidad de impulsar la colaboración públicoprivada en todos los retos transformadores: transición ecológica y tecnológica.

Foro de Diálogo

Este evento está organizado conjuntamente por la CEOE, la Societat Barcelonina d’Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball y AREL, la Agencia de Investigación y Legislación fundada por Nino Andreatta.

Está coordinado por Enrico Letta y Josep Antoni Duran i Lleida y cuenta con el apoyo y patrocinio de los gobiernos de ambos países que, en esta ocasión como en las anteriores, participarán en los trabajos con los más altos cargos institucionales.

En el centro del debate de este año estará la UE de la próxima generación y los planes nacionales de recuperación de España e Italia, con especial atención a la transición ecológica y digital.

El viernes 18, el primer panel estuvo precedido por las intervenciones de los jefes de gobierno Mario Draghi y Pedro Sánchez y la jornada finalizó con la intervención de Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE. El alto representante Josep Borrell y el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, tomarán hoy la palabra. Las intervenciones de los ministros de Exteriores Arancha González Laya y Luigi di Maio cerrarán el trabajo.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.

Internacional

CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

Internacional

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.