Letonia, oportunidades comerciales y de inversión
Encuentro empresarial hispano-letón con ocasión de la visita oficial del primer ministro de la República de Letonia.
Letonia es un país inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo económico y social muy dinámico. Por tanto, se trata de un mercado con capacidad de crecimiento en muchos sectores que resulta interesante para los inversores y empresas extranjeras, a pesar de contar con cerca de dos millones de habitantes.

Relaciones comerciales bilaterales
Aunque este país báltico es miembro de la Unión Europea, las relaciones económicas con España no se han desarrollado aún al nivel que correspondería mantener con un socio comunitario.
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Letonia, las exportaciones españolas a Letonia en 2016 alcanzaron los 173,5 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 7,8%. Los principales sectores de la exportación española a Letonia en 2017 fueron moda femenina, hortalizas frescas, equipos de automoción, frutas, vinos, plásticos, bebidas alcohólicas, automóviles, cítricos y conservas vegetales.
Por su parte, las importaciones letonas con destino a España llegaron hasta los 106,6 millones de euros, un 19,5% menos respecto a 2016. Las ventas a nuestro país están muy concentradas en unos pocos productos, destacando en 2017 sectores como los cereales, combustibles, protección de cultivos, equipos de telecomunicaciones, semimanufacturas de madera y los destilados y licores.
Oportunidades en Letonia
A nivel comercial, las empresas españolas tienen buenas oportunidades para exportar a Letonia en sectores como alimentación (frutas, verduras, aceite, pescado, productos cárnicos, vinos), moda, calzado, revestimientos cerámicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos.
Mención especial merece el sector ferroviario, teniendo en cuenta los proyectos en marcha para ampliar la red de ferrocarril que está promoviendo el Gobierno de Letonia, tanto para el transporte de mercancías como para transporte de viajeros a alta velocidad, y que forman parte del Corredor Mar del Norte-Báltico financiado con fondos de la UE.
Las infraestructuras también presentan oportunidades para nuestras empresas en la iniciativa gubernamental para la reconstrucción de las carreteras estatales.
Las autoridades letonas identifican ocho sectores propicios para recibir inversión extranjera: metalmecánico e ingeniería, madera, tecnologías de la información y servicios a empresas, transporte y logística, tecnologías verdes, ciencias de la salud y sector alimentario.
>> Documentos relacionados:
- Letonia: informe económico y comercial
- Principales sectores exportados a Letonia
- Principales sectores importados desde Letonia
>> Enlaces de interés:
- Oficina Central de Estadística de Letonia
- Confederación de Empleadores de Letonia (LDDK)
- Cámara de Comercio e Industria de Letonia
- Agencia Letona de Inversión y Desarrollo (LIAA)
- Directorio de empresas exportadoras e importadoras de Letonia
- ICEX España Exportación e Inversiones
Actualidad relacionada
Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.
En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.